La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que "no corresponde" hablar de posibles indultos a los presos políticos cuando todavía no se han celebrado los juicios del caso 1-O. Montero lo ha dicho en referencia a las declaraciones de la delegada del gobierno español a Catalunya, Teresa Cunillera, quien este sábado se ha mostrado partidaria de que se indulte a los presos en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo.

La ministra, procedente del PSOE andaluz de Susana Díaz, ha apostado por el diálogo y para que en Catalunya se creen las condiciones para la convivencia entre todos. Por eso ha considerado necesario que igual que hace el Gobierno de España el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también hable de diálogo en Catalunya porque tiene "la obligación de gobernar para todos, sean o no independentistas".

De la misma manera, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez también tiene la obligación de entenderse con esta parte del país que aporta tanto "en términos de cultura, económicos y de convivencia". Al respecto, ha subrayado que la semana que viene se celebrarán dos reuniones muy importantes, una la comisión bilateral entre el Estado y el Gobierno de Catalunya y, el día siguiente, la de financiación autonómica con todas las Comunidades autónomas.