La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, agradeció este lunes en Santiago que el pueblo chileno acogiera a los españoles que lucharon contra el fascismo al término de la Guerra Civil.

Durante una jornada de actos oficiales en la capital chilena, la titular de la cartera judicial puso en todo momento el énfasis en la "segunda oportunidad" que el país austral entregó a los españoles a los que "el fascismo quiso condenar al olvido y al exilio".

"Es tiempo de reconocer la generosidad de un pueblo como el chileno", agregó Delgado durante su último acto en la céntrica Estación Mapocho, donde descubrió una placa conmemorativa en homenaje al 80 aniversario del desembarco del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda desde Francia con 2.200 exiliados españoles a bordo.

Una estación a donde llegó el tren procedente de Valparaíso con la mayor parte de estos españoles del Winnipeg, que escogieron la capital de Chile para continuar sus vidas.

Placa commemorativa

"Hemos descubierto una placa conmemorativa donde se recuerda la dignidad de los exiliados republicanos españoles que lucharon contra el fascismo y que en encontraron aquí su nueva patria", dijo a Efe Delgado al término de ese homenaje.

La ministra puntualizó que los chilenos acogieron con "afecto y cariño" a los españoles en un multitudinario recibimiento: " Es aquí donde encuentran una nueva patria y eso se lo hicieron sentir los chilenos que estaban en esta estación".

Delgado, quien este martes acude a la ciudad costera de Valparaíso para celebrar el desembarco del Winnipeg en el puerto de la ciudad hace 80 años, también visitó este lunes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Víctimas de Pinochet

Allí, acompañada de un guía local, recorrió los pasillos que homenajean a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y se detuvo a ver un vídeo con imágenes del bombardeo del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, Delgado no pudo, como sí lo hizo el presidente de España, Pedro Sánchez, tomarse su tiempo para contemplar en un cubículo acristalado las fotografías de más de un millar de detenidos desaparecidos que cuelgan de la pared del museo.

Un tema, el de los derechos humanos, que marcó la jornada de Delgado en el país austral, ya que por la mañana realizó un acto de reconocimiento a los exiliados en la sede de Santiago del Congreso chileno, donde se rindió homenaje a la artista de origen catalán Roser Bru, quien con 16 años se embarcó con su familia en el Winnipeg.

Allí, la ministra destacó la "deuda histórica" que España tiene con Chile al recibir a "los luchadores y las luchadoras por la democracia, por la libertad, que se vieron obligados a huir de España".

"Con actos como este queremos reconocer y homenajear a los protagonistas del exilio republicano, recuperar su memoria y difundir sus aportaciones al progreso y desarrollo porque gracias a estos exiliados, podremos recuperar nuestra memoria democrática", añadió.

En el marco de la ceremonia, la ministra de Justicia le entregó a Tessa, una de las hijas de Bru, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2018, que concedió el Gobierno de España el pasado 28 de diciembre.

Además de los homenajes, en su visita a la capital chilena también fue recibida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, en un acto a puerta cerrada en la sede ministerial.