El Ministerio del Interior ha reconocido que la empresa contratada por concurso público para el volcado de datos provisionales de las elecciones del 26-M, SCYTL, cometió errores puntuales. Con todo, puntualiza que el recuento no es oficial hasta que este miércoles se haga el escrutinio general y el jueves se proclamen los cargos electos en el BOE.

Por ejemplo, en la demarcación de Tarragona el partido que aparecía en la web de los resultados como más votado en las municipales era Primàries -con un 26% de los votos-, un error que ya se ha enmendado y sustituido por ERC. A Primàries le correspondía un porcentaje de voto del 0,32%. También se ha detectado que a un pueblo de Valencia no apareció ningún resultado.

La CUP también ha denunciado que obtuvo 55.567 votos más en Catalunya de los que aparecían en la misma web, una circunstancia que, según el partido, les atribuiría 337 concejales y no 335, como se indicaba inicialmente. La cifra asciende a un total de 377 si se suma el País Valencià y las Illes Balears.

Desde el Ministerio del Interior se precisa que estos resultados provisionales permiten no tener que esperar los tres días que hay para proclamar los resultados definitivos y argumenta que se hacen en base a los datos que se recogen a las mesas.

Cuando se acaba la jornada el presidente, vocales y apoderados hacen un acta y la firman. Finalmente, se destruyen los votos. Con estos datos se hacen tres actos que se envían por triplicado y firmadas a las juntas electorales provinciales, que son las que hacen el recuento general como fija la Loreg.