La Dirección General de la Policía ha destituido al policía español Ricardo Ferris de su cargo como jefe de la comisaría del distrito centro de Valencia, después de que afirmara en un acto de Vox que el delincuente español "ya no existe" y que "todos los migrantes que llegan en pateras son expresidiarios". Según ha informado fuentes del ministerio de Interior, también se ha abierto una investigación preliminar para aclarar los hechos en relación con su participación en este acto y "depurar las responsabilidades" que se deriven.

Ferris ha sido apartado de su cargo a petición de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, y se ha abierto una "información reservada" para investigar sus declaraciones en el acto de Vox, que podría acabar resultando en la apertura de un expediente en caso de que se detecte que ha cometido alguna falta.

El policía aseguraba que todos los delincuentes son extranjeros

Ferris participó el pasado 14 de octubre en un acto sobre migración y ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en las Corts Valencianas. En este debate, el inspector jefe de una de las comisarías más importantes de Valencia se presentó como un simple "policía de calle" para afirmar que "la práctica totalidad de los detenidos" que efectúan la Policía Nacional y la Guardia Civil son "extranjeros".

Basándose en su supuesta experiencia en la calle, Ferris argumentaba que el delincuente español ya no existe, afirmaba que "todos los que vienen en las pateras son expresidiarios que acaban de salir de la prisión" y llegan a España desde Argelia.

Yendo un paso más allá en sus afirmaciones, Ferris aseguró que desde "hace cinco años no trabajan con delincuentes nacionales, y bromeaba asegurando que cuando se encuentra con uno "en vez de llevarlo al juzgado, lo tendrían que trasladar al centro de especies protegidas de El Saler (en Valencia)".

Ferris desprecia las estadísticas oficiales sobre delincuencia

El inspector jefe despreciaba los números de los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que, el año 2021, hubo 308.969 detenidos de nacionalidad española enfrente de 101.873 de extranjeros. Ferris afirmaba que le parece "absurdo los porcentajes del 30%, 40% o 50%", que considera que es mentira. 

A sus interlocutores, además, les pidió que quería que "se enteraran" "Mi madre decía que la única forma que tenemos de que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda un par de días, y esto es lo que yo quiero: meterles a ustedes el morro en la situación actual y que empiecen a actuar", aseguraba el inspector de policía.