Las afirmaciones de la extrema derecha de Vox que relacionan de forma directa la inmigración con la delincuencia han encontrado un aval firme en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) español. El inspector jefe de este cuerpo en la comisaría más importando del centro de Valencia, Ricardo Ferris, afirmó, en una mesa redonda recientemente organizada por Vox en las Corts Valencianas, que "la práctica totalidad de los delincuentes son extranjeros". De hecho, según el policía, el delincuente español ya no existe y asegura que "todos" los inmigrantes que llegan con pateras son "delincuentes".

Esta afirmación del policía español choca con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran, con respecto al año 2021, 308.969 detenidos de nacionalidad española enfrente de 101.873 de extranjeros. Aunque las cifras no lo acompañan en su relato, el policía asegura no entender por qué razón se intenta desvincular la inmigración de delincuencia porque, según él, "inmigración ilegal es igual a delincuencia". Las declaraciones han trascendido a través de una información publicada por elDiario.es.

A pesar de ser inspector jefe, Ferris se presenta a la charla como un "policía de calle", credencial que exhibe para vestir de autoridad sus declaraciones: "Hace cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales, siempre hago la misma broma cuando hago un detenido nacional: digo que en lugar de pasarlo en comisaría lo enviaremos en el centro de especies protegidas El Saler (en Valencia) porque ya no existe".

El policía español sostiene que "la práctica totalidad de detenidos son extranjeros"

Siguiendo con sus argumentos, teóricamente basados en la realidad de su trabajo en las calles de Valencia, el policía español insiste: "Yo cuando escucho estos porcentajes, el 30, el 40, el 50... me parece absurdo, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad porque desgraciadamente hoy en día, la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil, son extranjeros, gente que viene de fuera, en el sentido de la palabra más amplio de lo que pueden imaginar".

El policía también aprovecha su intervención en la mesa redonda para desprestigiar Frontex, la agencia europea que se encarga del control de las fronteras. Ferris explica que conoce policías españoles que han trabajado y que "es una pantomima" que "no sirve de nada". Está en este punto que el policía suelta que tiene "noticias preocupantes" y es que "todos los que vienen con pateras son expresidiarios".

El aviso: "Meter el morro del perro a la mierda para que no cague en casa"

Compartiendo mesa con una serie de parlamentarios valencianos de Vox, Ferris exclama que habla porque tiene la necesidad de advertir de una situación que encuentra preocupante: "Yo lo que quiero es que la gente se entere. Mi madre decía que la única forma que tenemos para que el perro no cague en casa es meterle el morro a la mierda y eso es lo que yo quiero: ponerlos a Ustedes el morro a la situación actual y que empiece a actuar".

El inspector del CNP reclama también colaboración de la ciudadanía para hacer frente a la delincuencia y que nadie confíe en el hecho de que los problemas de orden público los resuelva solo la policía. Aunque se refiere a la ciudad de Valencia, Ferris advierte que en la ciudad la delincuencia "no para de crecer" y añade que se podría encontrar con un problema parecido al de Barcelona. "El tema es más que preocupante", subraya.