El Ministerio de Cultura devuelve con cuentagotas los Papeles de Salamanca. Este sábado, el Arxiu Nacional de Catalunya ha recibido una séptima partida de estos documentos que expoliaron las fuerzas franquistas, pero la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y el presidente de la  Comissió de la Dignitat, Pep Cruanyes, han lamentado que todavía faltan documentos. Por eso, han denunciado que el Gobierno "incumple" el retorno de los papeles acordados.

"Llega tarde y falta camino para recorrer, pero estamos más cerca de restituir la historia civil y humana de nuestro país", ha señalado Ponsa, en un tuit que recoge el departament de Cultura. Este mensaje va acompañado de un vídeo, en el cual se ve dos hombres que entran dentro del Arxiu Nacional de Catalunya los papeles devueltos.

Documentos devueltos

En otro tuit, se ven varias imágenes en la cual aparece Ponsa, junto con Cruanyes y la directora general de Patrimoni, Elsa Ibar, que visualizan los documentos devueltos. Entre estos, se encuentran fotografías, varios archivos, así como una bandera de Socors Roig de Catalunya, una organización internacional que daba apoyo los comunistas.

Aunque todavía faltan documentos para recuperar, Ponsa ha indicado que el retorno de estos archivos supone un esfuerzo colectivo de muchas personas. "Es un acto de justicia conseguido con el esfuerzo y la perseverancia de muchas personas y entidades", ha señalado Ponsa.

Séptima entrega papeles de salamanca ponsa / Departamento CulturaPonsa, Cruanyes y Ibar miran parte de la documentación devuelta de los 'Papeles de Salamanca' / Departamento de Cultura

Además, la consellera también ha expuesto que seguirán pidiendo al Gobierno que devuelva todos los documentos. "Es un acto imprescindible para un Estado que se proclama progresista. Reclamamos y seguimos trabajando por la restitución completa", ha defendido a la consellera.

Los Papeles de Salamanca son los que expoliaron a las tropas franquistas de Catalunya durante la Guerra Civil y se los llevaron a esta ciudad. En el caso concreto de las 45 cajas devueltas este sábado incluyen documentos que se confiscaron a personas físicas y jurídicas, es decir, documentación que se puede considerar de titularidad privada y no institucional.

El pasado enero, la Comissió de la Dignitat envió un requerimiento al Gobierno para que devuelva los documentos a Catalunya. Precisamente, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo se han expresado a favor que estos documentos sean devueltos a Catalunya.

 

Imagen principal: La consellera Ponsa, Cruanyes y Ibar en el Archivo Nacional de Catalunya visualizando los 'Papeles de Salamanca'