La Comisión de la Dignidad ha hecho un requerimiento al Gobierno para que devuelva a Catalunya los papeles de Salamanca. Así lo ha anunciado este miércoles su portavoz, Josep Cruanyes, quien ha alertado que si el Ejecutivo no responde se interpondrán acciones judiciales para que la justicia obligue al Estado a devolver esta documentación.

Coincidiendo con el 82º aniversario del robo de los documentos por parte de las tropas franquistas, Cruanyes ha recordado que ya hay dos sentencias -una de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo- que obligan al Estado a devolver los papeles.

Desde el mismo número 85 del paseo de Gràcia de Barcelona, donde se hizo la primera requisa de documentos de todo Catalunya, Cruanyes ha recordado que se requisó documentación relativa a puertos y fronteras. "En el acta consta que se requisó documentación, y de todo porque se llevaron radios y máquinas de escribir. Todo lo que les debió parecer", ha explicado.

El Supremo y la Audiencia Nacional

En junio del 2019, el Supremo ya avaló la decisión de la Audiencia Nacional de devolver los documentos del archivo de Salamanca confiscados a la Generalitat y a particulares durante la Guerra Civil que todavía no habían sido entregados por el Estado porque se refieren a personas jurídicas suprimidas o desaparecidas.

Precisamente este era el motivo por el cual el Estado no accedió a la entrega al no existir la posibilidad de que los propietarios o sus sucesores los recuperen, si bien la Sala Contenciosa Administrativa del Supremo dio la razón a la Generalitat al comprender que la ley obliga a que los documentos sean transferidos. Sin embargo, el Alto Tribunal recalcó que la Generalitat no adquiría la titularidad de los documentos, y añadió que si finalmente "resultara imposible su restitución a los legítimos titulares" de conformidad con la ley, estos "seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro de lo mismo".

¿Qué son los papeles de Salamanca?

Los conocidos como "papeles de Salamanca" son un conjunto de documentos confiscados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca y que empezaron a volver a Catalunya en el 2006. La sentencia recuerda que entre el 2006 y el 2014 ya se transfirieron un total de 1.674 cajas de documentos, 938 libros, 10 carteles, 3 mapas y 4 banderas.