El exbanquero Mario Conde reclama al Estado una indemnización millonaria por los 68 días que pasó en prisión preventiva por la causa que investigaba si cometió un delito de blanqueo de fondos de Banesto. Mario Conde ha cuantificado la indemnización que tiene que recibir en 16,3 millones de euros, pero la Audiencia Nacional ha desestimado su petición: sostiene que ha presentado la reclamación fuera de plazo.

La Fiscalía Anticorrupción acusó el 2016 Mario Conde, presidente de Banesto entre 1987 y en 1993, de haber repatriado desde el extranjero unos 113 millones de euros a través de sociedades instrumentales, dinero que se sospechaba que provenía del saqueo que sufrió el banco durante su presidencia. Era la llamada Operación Fénix. Mario Conde ingresó en la prisión y dos meses el juez instructor lo dejó en libertad bajo fianza al constatar que el dinero repatriado procedía de la venta de unos laboratorios propiedad del ex banquero.

Reclamación de indemnización en el 2002

En septiembre del 2020, Mario Conde presentó una reclamación al Ministerio de Justicia de 16,3 millones de euros por el daño moral que sufrió a causa de su encarcelamiento, de la repercusión mediática del caso y de la filtración de la investigación judicial. Ahora, sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado la petición millonaria del exbanquero, según informa El Periódico de España. La sala contenciosa administrativa rechaza la petición de Mario Conde porque, sostiene, se ha presentado fuera de plazo. El plazo legal para presentar una reclamación de este tipo es de un año desde la conclusión del proceso penal, que en el caso del exbanquero fue el 30 de mayo del 2019. Mario Conde presentó su reclamación en septiembre del 2020.

Por el contrario, Mario Conde defiende que el plazo para la presentación de la reclamación no se ha superado porque sufrió una persecución mediática que no finalizó cuando fue exonerado de la acusación de blanqueo de fondo del Banesto. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya consideró excesiva la reclamación de Maria Conde. El CGPJ emitió un informe favorable a que fuera indemnizado por el tiempo que estuvo encarcelado, a razón de 25 euros por|para cada que estuvo privado de la libertad, es decir, 2.000 euros. Mario Conde fue condenado por el Tribunal Supremo el año 2001 a 20 años de prisión por apropiación indebida por el saqueo del banco. Solo cumplió cuatro.