El exdelegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha revelado hoy que se reunía en secreto con el president en el exilio Carles Puigdemont antes de la aplicación del artículo 155. En una conferencia impartida en la escuela de verano de Societat Civil Catalana que lleva por título "El derecho a explicar la verdad", Millo ha señalado que estos encuentros no trascendían a la prensa por voluntad de Puigdemont, que quería "mantener el relato de que no había diálogo", y ha dejado entrever que estos encuentros se mantenían en el Palau de Pedralbes.

"El gobierno español nunca se negó a dialogar, se negó a negociar", ha aclarado Millo, que asimismo ha reprochado a Puigdemont que su actitud en estos encuentros fuese de "no insistas, no nos interesa nada de esto", en referencia a los ofrecimientos del delegado.

Millo ha negado cualquier responsabilidad en las cargas policiales en los centros de votación durante la jornada del 1-O, ya que, "cuando la policía actúa como policía judicial, el gobierno español se desentiende", y ha señalado que la policía actuó en 13 colegios.

Además, el exdelegado del gobierno español ha defendido el grado de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya para cesar al anterior Govern: "Pensar en algo más fuerte que esto sería situarse fuera de la democracia".

Millo también se ha referido a la declaración de independencia de Catalunya del pasado mes de octubre como el suceso más grave en la historia de España "desde 1939", y ha dicho que en Europa no se cesaba a un gobierno democráticamente elegido desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, ha criticado a la Generalitat por haber intentado "aprovecharse del traspaso de competencias para crear la sensación de que el Estado no está aquí".