El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha acusado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "alimentar la ficción" con su actitud "irresponsable" de promover una "actividad ilegal", en referencia al referéndum que ha anunciado que celebrará el 1-O. En este sentido, Millo ha asegurado que el president busca generar "tensión".

Así ha valorado Millo la voluntad del Govern de disponer de una bolsa de unos 4.500 agentes electorales o representantes de la administración para llevar a cabo el referéndum independentista que se ha propuesto celebrar el 1 de octubre, agentes que pueden ser funcionarios voluntarios o no ser empleados públicos. "El problema no es este, sino la actitud irresponsable del Govern", ha afirmado Millo en declaraciones a Efe en el aeropuerto de Sabadell (Vallès Occidental), después de sobrevolar la zona norte de la costa catalana en el marco de un control aéreo contra la pesca furtiva.

"Se están creando unas expectativas que son falsas" sobre un referéndum que Puigdemont "sabe que no podrá celebrar", ha subrayado Millo, que sólo ve en esta actitud la voluntad de "generar una situación de tensión para provocar" el Estado, en un gesto que define como un "gran despropósito" y una "gran irresponsabilidad". Por este motivo, Millo ha pedido a Puigdemont y al Govern "recuperar el sentido común y ajustarse a las reglas del juego democrático".

"Este es un muy mal camino, que sólo puede generar frustración y tensión", ha aseverado Millo, que ha recordado que el programa electoral de Junts pel Sí "no hablaba de hacer un referéndum" pues ya se consideraba una "pantalla pasada" porque había que proclamar la independencia en 18 de meses.

Contra Borràs

Millo ha aprovechado también para contestar a la consellera de Governació, Meritxell Borràs, que ha comparado este jueves en el Parlament la querella que impulsa la Fiscalía contra ella por la compra de urnas con la persecución del régimen franquista contra la oposición democrática. "Eso demuestra el profundo nerviosismo en el cual están instalados y su nivel de frivolidad", ha asegurado Millo, que ha denunciado que "no tiene sentido" comparar el actual Estado democrático y de derecho que es España con la etapa franquista.

Según Millo, "eso no es sólo un insulto contra la democracia sino contra aquellos que dieron su vida por ella". "Es vergonzoso", ha abundado un indignado Millo, que cree que estas afirmaciones sólo pueden provenir "del desconocimiento o de la mala fe".