El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha dejado plantado al Govern y no irá este miércoles por la tarde a la reunión que tiene prevista celebrar el ejecutivo catalán para abordar el caos del Prat. Millo, por su parte, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles al mediodía con representantes de la Policía Nacional y del aeropuerto del Prat para encontrar medidas para combatir el caos que se ha formado en las últimas semanas en el Prat.

Millo ha declarado que "garantizar la seguridad de todos los pasajeros se solapa con el incremento de pasajeros que ha vivido el aeropuerto del Prat" y ha dejado claro que "quieren minimizar las consecuencias" de los cambios en la normativa Schengen porque el Prat "es la gran apuesta del Gobierno español".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dejado claro que el Prat aparte de ser "una referencia" también tiene que ser un "aeropuerto seguro" ya que "la seguridad es la pieza básica en la movilidad en Europa" y ha expuesto que "se hará un sobreesfuerzo para que no se vuelvan a producir los problemas". Unos problemas que Nieto ha definido como "puntuales", que tienen lugar cuando se concentra en poco tiempo la llegada de muchos pasajeros.

Según Nieto, el principal problema que hay en el aeropuerto del Prat es "la falta de material". En este sentido, Nieto ha declarado que se comprarán verificadores, en total unos 30-40, que funcionarán con agentes de la policía, "para dotar todos los sitios existentes", y que servirá para hacer frente a "cualquier subida de actividad". Esta compra de verificadores está prevista que esté completa antes del verano. Por otra parte, también se comprarán verificadores sin agentes que se colocarán en las llegadas y salidas del Prat para que los usuarios puedan hacer el check-in individualmente.

Además, también habrá un aumento en el número de agentes de la Policia Nacional que trabajan en el Prat. Nieto ha explicado que "calculan ampliar entre 40-50 agentes la plantilla y que se irán ordenando en función de las necesidades que indique Aena y a medida que se instalen los verificadores". Esta nueva serie de agentes se sumará a los agentes que en las últimas semanas ya han sido trasladados al Prat.

Nieto ha asegurado que ya han hablado con la Generalitat de estas nuevas medidas y pide que "todo el mundo reme en la misma dirección para contribuir a resolver el problema" y ha recordado que es un "problema de todos".