Enric Millo continua recibiendo 'fuego amigo' tras las declaraciones en que pedía disculpas, en condicional, por las brutalidades de la policía española y la Guardia Civil en la represión del referéndum del 1-O. Esta vez es el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para quien los agentes “no tienen que pedir perdón nunca por cumplir la ley, la Constitución y el mandato” de los tribunales.
Para Monago, tanto la policía como la Guardia Civil, así como las fuerzas armadas, son “modernas” y “democráticas”. “Cuando uno actúa con resoluciones judiciales en una mano y con la Constitución en la otra, no cabe pedir perdón” y sí, en todo caso, “darles las gracias” por su labor.
Estas declaraciones se han hecho momentos antes del homenaje a la bandera de España y a los caídos celebrado en la ciudad de Badajoz. Para Monago, estos actos “subrayan el compromiso con el símbolo nacional que es la bandera”.
Preguntado por la actuación del Gobierno de España en Catalunya, ha afirmado que lo está haciendo “de manera proporcional” y con “serenidad”, según una nota de prensa del PP de Extremadura.
Monago ha aprovechado para dar un palo al presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que “dice una cosa, luego la contraria y mañana dirá una tercera”. El PSOE pedía “aplicar el artículo 155 y al día siguiente, no“; “apoyaba la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, y al día siguiente se solidarizaba con ella”, ha ironizado. Ahora, ha añadido, propone una reforma de la Constitución, “una ocurrencia más”.