El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ve posible convocar unas elecciones forzosas para "recuperar el orden y el funcionamiento de la ley y la democracia". Millo ha abierto una nueva posibilidad que, para él, no es deseable pero sí posible. "Espero que no se produzca. Yo deseo que no, pero no podemos descartar nada que se pueda hacer", ha explicado, para después añadir que "legalmente es posible porque hay mecanismos para recuperar el orden y el funcionamiento de la ley y la democracia”.

En una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, Millo ha asegurado que ve al Ejecutivo de Puigdemont "fanático y radicalizado" y ha dicho: "Nos tenemos que defender del Govern", y que por lo tanto, "el Estado tiene recursos suficientes para impedir el referéndum". La potestad de convocar nuevas elecciones al Parlament corresponde única y exclusivamente al president de la Generalitat. 

Sobre si se descarta la opción de forzar la convocatoria de elecciones autonómicas, Millo ha dicho: "Espero y deseo que no pase. Yo haré todo lo posible para que no pase, pero la ley lo permite y no podemos descartar nada que la ley permita hacer".

El delegado ha insistido en que "no hay que volver a preguntar cómo se lo hará el Estado español para impedir el referéndum porque ya lo está haciendo; defendiendo la democracia y la ley". Con respecto a la compra de urnas, a cargo del vicepresidente Oriol Junqueras, ha defendido que "no se pueden comprar ni falta que harán porque el 1-O no pasará nada", además, ha añadido que "urnas para los procesos legales ya hay; el referéndum, como no lo es, se las pueden ahorrar".

Un Millo muy confiado ha asegurado que "en Catalunya la democracia será vigente porque nadie romperá la legalidad, ya que nadie está por encima de la ley". También ha tildado al Govern de la Generalitat de "mentiroso por prometer cosas que no hará" y ha añadido que "esta mentira provocará una enorme decepción en los catalanes".

Ha aprovechado para lanzar un mensaje de advertencia al Govern declarando: "Ahora no pueden decir que no saben a qué juegan porque dedicar dinero a esta finalidad es malversar dinero público y se paga con el patrimonio"; Millo lo ha dicho después de recordar que cuando se celebró el 9-N no había sentencias del TC que decían lo que se podía hacer y dejar de "hacer".

Con respecto a las medidas que adoptará el Estado español para impedir el referéndum, ha indicado: "El Estado tiene mecanismos previstos para recuperar el orden y no se puede descartar ninguna opción si nos encontramos que la acción catalana es desproporcionada".

También ha habido tiempo para debatir sobre la reciente dimisión de Albert Batlle, exdirector de los Mossos d'Esquadra, y el nombramiento de Pere Soler en su sitio. De Soler ha dicho que "un director de policía tiene que cumplir la ley y no puede poner mensajes a favor del referéndum en las redes porque significa que no está a favor de cumplir la ley".

Finalmente, el delegado del Gobierno ha admitido que "ve complicado" un encuentro entre Rajoy y Puigdemont si este último "no retira la amenaza de encima de la mesa". Según Millo, el Govern quiere "causar una colisión" y "no tiene interés en el diálogo".