El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado que "le parece bien" que la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, dijera la "verdad" a la declaración delante del Supremo. El máximo representante de Rajoy en Catalunya ha celebrado las palabras de la cupera en la declaración ante el magistrado Pablo Llarena, en la cual no va se movió de la vía unilateral defendida por la CUP y en el que reivindicó el legado de la declaración independentista.

Millo ha asegurado sobre el informe que la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo apuntando que los dirigentes independentistas, que vería "lógico" equiparar a los organizadores del 1-O con la delincuencia organizada si se demuestra "una organización con una estrategia y unos objetivos claramente para incumplir la legalidad con supuestos tan graves como la acusación de rebelión y sedición".

El delegado del Gobierno ha subrayado que de momento es una "hipótesis", y ha destacado la importancia de respetar el proceso judicial instruido por Pablo Llarena. Además ha celebrado que la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, haya defendido la necesidad de un Gobierno dentro de la ley y ha pedido que "estas expresiones de voluntad, que han tardado demasiado en expresarse públicamente, se trasladen a la realidad".

Ha reiterado que Catalunya ya podría tener un presidente investido y un gobierno legalmente constituido, "que sería bueno para la sociedad catalana y la creación de empleo", además de recordar que supondría el cese del artículo 155, que ha calificado de medida extraordinaria.

"Sin seguridad no hay libertad"

Millo ha inaugurado las jornadas de formación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 'Microexpresiones faciales y lenguaje corporal inconsciente: su aplicación en la investigación criminal' en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.

Delante de un auditorio con miembros de los diferentes cuerpos policiales, ha recordado que gracias a los agentes los principios de democracia y legalidad dejan de ser "principios abstractos". "Nadie tendría que olvidar nunca que los más vulnerables son los que se benefician de vuestra presencia", ha insistido, para concluir que sin seguridad no hay libertad.