Un partido político en gestación, de nombre Milites, aspira a convertirse en la voz de los militares españoles en las próximas elecciones en el Parlamento Europeo, previstas para el mes de mayo del 2019. Conformado en torno a una plataforma llamada Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas (OATM), la formación todavía no está inscrita en el registro de partidos pero ya ha dado a conocer su programa electoral, que se basa principalmente en una asimilación del personal militar a la sociedad civil con demandas como la eliminación de la justicia y la sanidad específicas para militares y asegurar la aconfesionalidad de las fuerzas armadas. En el trasfondo, una enmienda a la totalidad al funcionamiento del ejército y una crítica a su clase dirigente con la voluntad de defender los derechos de tropa y marinería.

El grueso de sus demandas son de ámbito laboral, ya que también se incluyen peticiones como la equiparación salarial y el derecho a la sindicalización con el objetivo de dejar de ser "ciudadanos de segunda", según Marcos Pérez, presidente interino de Milites y que se autocalifica como "militar desactivado", es decir, que ha pasado a la reserva. En declaraciones a El Nacional, Pérez asegura que los militares que han dejado el ejército "es muy improbable que quieran volver", y critica que la situación laboral de la tropa esté "en el limbo legal", ya que no está amparada ni por el Estatuto Básico de los Trabajadores Públicos ni por el Estatuto de los Trabajadores.

A pesar de asegurar no situarse en ningún espacio determinado en el espectro político más allá de estar "sometidos a la Constitución del 78", la formación también quiere romper con una casta militar "que firma manifiestos a favor de Franco", en referencia a los centenares de militares de alta graduación en la reserva que firmaron un texto de loa al dictador fascista a los cuales califica de "mentirosos", porque "provienen del franquismo y juraron una Constitución en la que no creen, nos mintieron". "Estos no nos votarán seguro, ya tienen un partido a quién votar", remacha.

"La OTAN no permitiría una intervención a Catalunya"

Es más, ante el ruido de sables persistente con respecto al papel de las fuerzas armadas españolas en caso que Catalunya materialice la independencia, el portavoz de Milites señala que el ejército tendría que acatar las decisiones del gobierno español y el ordenamiento constitucional, pero que "en el marco de la OTAN y la UE nadie permitiría que se utilizara una fuerza armada contra la población civil".

Con respecto a su concurrencia a las elecciones europeas, Pérez reconoce que la iniciativa "puede tener poco recorrido", porque Milites "se centra en el ámbito castrense" pero con todo defiende que hay otras formaciones como Recortes Cero o el PACMA que también se centran en cuestiones específicas y por eso cree que una iniciativa como este partido político servirá para "dar visibilidad" a los problemas que afectan a los militares de tropa. Conviene recordar que, además, sus candidatos no podrán ser militares en activo porque su condición les priva del derecho al sufragio pasivo, es decir, a la posibilidad de ser escogidos.