La asociación de militares españoles ATME ha aprovechado la campaña de policías y guardias civiles que piden un aumento de sueldo hasta su equiparación con otros cuerpos policiales —en especial los Mossos d’Esquadra— para hacer a su vez sus reivindicaciones salariales, una vez el Ministerio del Interior ha aceptado estudiar las peticiones de subida de gratificaciones de los cuerpos policiales españoles.

Según ha señalado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), "los militares llevamos demasiado tiempo soportando unas retribuciones que, además de injustas por insuficientes, no son acordes con el trabajo desempeñado" para añadir, en un comunicado, que el argumento del desempeño de una “vocación” es “una terrible y vulgar excusa” por lo que exigen “el derecho a unas retribuciones dignas”.

Por ello, consideran “una gran oportunidad” aprovechar la coyuntura actual una vez Interior se ha comprometido a revisar las retribuciones de policías y guardias civiles.

Los militares, funcionarios

"El militar como un ciudadano más y trabajador en el seno de la sociedad necesita de unas retribuciones ajustadas al trabajo desempeñado y acordes a las del resto de la población, en similares términos que el resto del funcionariado, trabajadores también al servicio del Estado", reivindica la asociación, que pide la participación en la primera edición del Congreso de Militares Españoles 2018, convocado para el mes de febrero.

De hecho, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya se comprometió ante la última reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) a realizar un estudio sobre los sueldos de los militares y una comparación con profesiones similares ante la petición presentada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en octubre pasado para revisar los sueldos de los militares.

La AUME presentó esta propuesta en el último pleno del COPERFAS, el órgano que sirve de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Según cifras de AUME, las retribuciones medias de un soldado permanente rondan los 15.000 euros anuales, mientras que las de un guardia civil y policía nacional superan los 20.000. En el caso de un sargento militar, el sueldo es de 23.000 euros al año frente a los 26.000 de un sargento de la Guardia Civil o los 29.000 de un subinspector de la Policía Nacional. También hay diferencias entre tenientes, quienes cobran 27.000 euros anuales si están integrados en las Fuerzas Armadas o más de 31.000 si pertenecen a alguno de los otros dos cuerpos de seguridad.