La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha presentado una propuesta ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para revisar los sueldos de los militares y equipararlos a los del resto de funcionarios de la Administración, con especial atención a las retribuciones que perciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, los cuales, a su vez, también consideran que cobran por debajo de cuerpos de policia como los Mossos d’Esquadra.

La AUME presentó esta propuesta en el último pleno del COPERFAS, el órgano que sirve de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Según explica la asociación, los militares reciben sus retribuciones en base a lo establecido para el resto de los funcionarios, pero no existe equiparación para las diferentes situaciones de horarios, servicios y guardias. Según recuerda, se trata de trabajadores sujetos a una "disponibilidad permanente" que les obliga a horarios y jornadas de trabajo "que van más allá de lo establecido en términos generales para el resto de la función pública".

Sin “proporcionalidad”

Esto hace que, según denuncia, la relación entre las horas de trabajo prestado a final de mes y las retribuciones obtenidas no tengan una correspondencia de "proporcionalidad". "Mención aparte merece la absoluta indiferencia hacia las situaciones de nocturnidad, realización de trabajos en festivo u otras situaciones especiales que para nada tienen incidencia en las retribuciones como sí se tiene en el resto de la Administración del Estado", denuncia.

Además, hace una comparación con otros cuerpos afines de la administración, que cree que pone de manifiesto la "descompensación" existente y demuestra que los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas se sitúan "sistemáticamente" en el "nivel más bajo".

6.000 euros de diferencia

Por ejemplo, señala que las retribuciones medias de un soldado permanente rondan los 15.000 euros anuales, mientras que las de un Guardia Civil y Policía Nacional superan los 20.000. En el caso de un sargento militar, el sueldo es de 23.000 euros al año frente a los 26.000 de un sargento de la Guardia Civil o los 29.000 de un subinspector de la Policía Nacional. También hay diferencias entre tenientes, quienes cobran 27.000 euros anuales si están integrados en las Fuerzas Armadas o más de 31.000 si pertenecen a alguno de los otros dos cuerpos de seguridad.

"Lo anterior se desprende del simple contraste entre niveles equivalentes respecto de empleos y responsabilidades similares. Pero si a la comparación anterior incluimos la falta de compensación y/o retribución de determinados servicios el resultado es del todo elocuente", afirma la AUME.