Doce horas después de que empezara la consulta, un 22,6% de la militancia de Junts ya ha participado en la votación sobre su continuidad en el Govern, que ha empezado este jueves, según datos oficiales del partido. Las bases de Junts pueden participar de la votación hasta las 17 horas del viernes. Así, han votado en torno a 1.500 militantes de los 6.465 que están llamados a participar en esta consulta. Esta mañana la formación ha asegurado que la consulta a la militancia se desarrolla "con total normalidad", aunque el partido ha asegurado, en un breve comunicado, que los problemas técnicos han sido en la votación de los consellers nacionales y que ya han sido resueltos. También añaden que ha habido dos momentos de "colapso" a las 00.00h y a las 8h a consecuencia de "la alta participación".

De hecho, algunos de los militantes se han quejado de que no han podido votar porque no se lo permitía el sistema informático y la sindicatura electoral ha decidido borrar las votaciones registradas de consellers nacionales y ha pedido que todas aquellas personas que hayan votado a entre las 0 horas y las 8.21 horas de hoy, lo vuelvan a hacer. Los militantes han recibido un mensaje advirtiendo que "se ha detectado un error" en la votación a los consellers porque el sistema informático solo permitía votar a 1 candidato, cuando se tendría que poder votar a todos los representantes de cada órgano menos 1.

Una pregunta para decidir el futuro del Gobierno

Un total de 6.465 afilados pueden responder hasta el viernes a las 17h la pregunta: "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya"?. Hay tres opciones: sí, no o voto en blanco. Aunque la pregunta, pactada este lunes 3 de octubre a la Ejecutiva del partido, es simple y directo, el debate se centró a la hora de redactar el preámbulo, ya que en él se explica a los militantes el hecho de que el presidente Pere Aragonès no ha cumplido los acuerdos que se habían pactado en el eje nacional para investirlo como jefe del Executiu. Sus socios se fijan sobre todo en tres puntos: la falta de unidad en Madrid, la mesa de diálogo y el hecho de que en este año y medio no se ha reunido la dirección estratégica del independentismo para seguir avanzando.

Aunque todos los miembros de Junts coinciden en que Aragonès no avanza en el eje nacional a pesar de los acuerdos, los que optan por continuar el Govern plantean si este incumplimiento es suficiente para romper un gobierno, teniendo en cuenta que la voluntad su partido es ser a las instituciones. La gran mayoría de los consellers se encuentran en esta posición, especialmente defendida por parte de Victòria Alsina y Jaume Giró, y quien se aleja más es Gemma Geis, que ha abierto la puerta a su salida del Ejecutivo. En este lado está también el exsecretario general del partido, Jordi Sánchez. Al otro lado, hay quien apuesta para salir, entre los cuales destaca especialmente la presidenta del partido Laura Borràs. El secretario general, Jordi Turull, finalmente no posicionará.