El 97,38% de la militancia de Junts en Barcelona ha avalado este sábado en una consulta telemática el acuerdo de Xavier Trias y Ernest Maragall para formar un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de la capital catalana. Los afiliados han podido votar entre las 8 de la mañana y las dos del mediodía la siguiente pregunta: "¿Das confianza a Xavier Trias para negociar y llegar a un acuerdo para alcanzar un Gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)?" De esta manera, cuando quedan menos de tres horas para el pleno de constitución del mandato 2023-2027 en el Saló de Cent del consistorio, tanto la militancia de los juntaires como la de Esquerra Republicana ya han dado su visto bueno al acuerdo entre Trias y Maragall, que estipula que este último será el primer teniente de alcalde.

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO

El acuerdo detalla que Junts tendrá cuatro tenencias de alcaldía, mientras que los republicanos tendrán dos, tal como adelantó El Nacional.cat. En estos momentos, quien tiene más opciones de ser elegido alcalde esta tarde es Xavier Trias, que contará con 16 votos favorables a su candidatura (los 11 de Trias per Barcelona y los cinco concejales de Esquerra). Por su parte, Jaume Collboni (PSC) también presentará candidatura. El jueves, anunció que incluiría a los comunes en el gobierno si lo votaban como alcalde, sumando de esta manera 19 ediles, pero faltándole dos para la mayoría.

En paralelo, el Partido Popular ha insistido en estas últimas horas que dará apoyo a Collboni si excluye a los comunes del cartapacio municipal, una opción que los de Ada Colau descartan, como también la posibilidad de sumar con el socialista si los populares forman parte de la ecuación. Si bien este escenario parece poco probable, también vale a destacar que el año 2019, cuando todo apuntaba que Ernest Maragall (ERC) sería alcalde, los tres votos de la lista de Manuel Valls acabaron provocando que Ada Colau fuera alcaldesa de Barcelona cuatro años más.

El congreso extraordinario de ERC bendice el acuerdo con Trias

Este sábado, a las 10:30 horas de la mañana, se ha celebrado un congreso extraordinario de la federación de Esquerra Republicana en Barcelona que ha aprobado "llegar a un acuerdo con la fuerza ganadora de las últimas elecciones municipales, Trias per Barcelona, para formar gobierno en el Ayuntamiento". El comunicado de los republicanos también concreta que "durante las próximas horas" se darán a conocer más detalles del acuerdo para formar ejecutivo conjunto y han apuntado que el objetivo de este próximo mandato es "seguir trabajando para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad de Barcelona, garantizando e impulsando una ciudad que funcione, una Barcelona capital de Catalunya y de progreso".