En puertas de la sesión constitutiva de los nuevos ayuntamientos, que se ha de celebrar el sábado, las propuestas que optarán a encabezar el gobierno de Barcelona van tomando forma. El candidato de Junts, Xavier Trias, y el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, han cerrado este jueves su pacto para gobernar el consistorio, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la negociación. La propuesta garantizaría a Trias la alcaldía de la capital catalana, mientras que Maragall se situaría como primer teniente de alcalde, en un reparto del cartapacio que reservaría cuatro tenencias de alcaldía para Junts y dos para Esquerra. La propuesta se tendrá que someter a la consulta de los militantes de Junts y ERC antes de que este sábado a las 5 de la tarde se convoque el pleno de constitución del consistorio resultado de las elecciones del 28 de mayo, donde se votará el nuevo alcalde.

El acuerdo se ha acabado de concretar este jueves con una reunión de Trias y Maragall a primera hora de la tarde y está pendiente de que se haga pública la letra pequeña y cómo queda el reparto de responsabilidades en el cartapacio municipal. El pacto tiene que garantizar la elección de Xavier Trias como alcalde, después de que el 28 de mayo se situó como la fuerza más votada y consiguió a 11 concejales, mientras los republicanos han conseguido 5. Para ser escogido alcalde, el candidato tiene que alcanzar la mayoría absoluta de consistorio, que en el caso de Barcelona está integrado por 41 concejales. En caso de que ningún candidato consiga esta mayoría absoluta, se designa alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada.

Collboni mantiene la presión

Esta tarde el cabeza de lista socialista, Jaume Collboni, ha anunciado que mantiene su candidatura para conseguir la alcaldía de Barcelona. Collboni ha insistido en la presión a Ada Colau y ha reclamado el apoyo de los 5 concejales de los comunes, garantizándoles que si es escogido alcalde, incorporará en su gobierno a la formación morada. No obstante, una alianza PSC-comunes necesitaría el apoyo del PP para llegar a la mayoría absoluta y el popular Daniel Sirera ha dejado claro los últimos días que no votará a favor de un gobierno donde estén los de Ada Colau. Poco después que Collboni hiciera pública su propuesta, han sido los comunes los que han dejado claro que no entrarían en ninguna ecuación "que pase por la participación o acuerdo del PP".

 

Por su parte, los dos diputados de Vox ya han anunciado que se votarán ellos mismos.