El anuncio de Jaume Collboni de presentar su candidatura a la investidura como alcalde de Barcelona este sábado, al que ha añadido la petición explicita a BComú para que vote al candidato del PSC a cambio de entrar en el próximo gobierno municipal, ha sido rechazado por los comuns, que han afirmado: "No haremos nada que pase por la participación o acuerdo del PP". En una convocatoria con carácter de urgencia poco después del anuncio de Collboni, el número dos de la candidatura de Ada Colau, Jordi Martí Grau, ha asegurado que los comuns no harán "ningún tipo de acuerdo que implique al PP" y ha invitado a los socialistas a seguir negociando hasta el último momento un "gobierno progresista" formado por PSC, BComú y ERC.

Martí Grau, de hecho, ha reiterado el mismo argumentario del miércoles, cuando insistió en que había que llegar a un acuerdo de las fuerzas progresistas, pero ha añadido como novedades que los últimos movimientos del PP, como los pactos con Vox en el País Valencià, todavía les dan "más razones" para no pactar con el PP. Además, ha asegurado que la propuesta del PP no es solo evitar que los comuns entren en el gobierno municipal, sino que "pretende que el nuevo alcalde desmantele nuestro legado". Además, ha asegurado que ha sido el propio Collboni el que se ha negado a tener una reunión a tres bandas con Ernest Maragall y Ada Colau.

Con este posicionamiento, los comuns insisten en que mantienen la puerta abierta a negociar "hasta el último aliento", pero siempre sobre la base de un gobierno tripartito, porque sería "el gobierno más estable para la ciudad de Barcelona y también el mejor mensaje de cara a las elecciones del 23 de julio". Asimismo, Martí Grau se ha mostrado "sorprendido" de la petición de Collboni porque viene de alguien que "no ha hecho el intento de avanzar en este gobierno de izquierdas y ahora nos pide que les regalemos los votos".

Hay que recordar que este jueves a primera hora de la tarde, desde la sede nacional del PSC y ante los concejales de su partido, Collboni ha asegurado que el sábado habrá dos opciones encima de la mesa: que el nuevo alcalde sea o bien Xavier Trias o él. Por eso, en un mensaje dirigido tanto a los comuns como a los populares, un mes antes de las elecciones generales y después de que los ministros del PSOE hayan insistido en decir que Xavier Trias es el candidato de Carles Puigdemont: "Quien no vote al candidato del PSC está permitiendo que el candidato de Junts sea el alcalde de Barcelona". Con esta situación sobre la mesa, lo más probable es que los comuns acaben votando a Ada Colau en el pleno de investidura del sábado.