Cuando queda un día para la investidura del nuevo alcalde de Barcelona, no se frenan los intentos para llegar a un acuerdo que evite que el ganador de las elecciones municipales, Xavier Trias, tome el sábado por la tarde la vara de alcalde. Después de un jueves intenso con propuestas cruzadas y discordantes entre PP, PSC y BComú, este viernes el candidato del Partido Popular, Daniel Sirera, ha insistido en votar al cabeza de lista socialista siempre que se garantice que los comunes y Ada Colau no formen parte del gobierno municipal con el objetivo de que Barcelona "no esté en manos de Puigdemont ni de Colau".

En este sentido, el candidato del PP ha enviado este mismo viernes por la mañana una carta a Jaume Collboni donde le propone negociar un acuerdo "sensato y moderado, alejado de separatismos y de populismos" y ha anunciado que tiene "la agenda desbloqueada" para reunirse con Collboni en cualquier momento. Ahora bien, aunque la condición máxima del PP es que los comunes no entren en el gobierno —como tampoco entrarían los populares— Sirera ha admitido que está dispuesto a escuchar las propuestas de Collboni para garantizarse la investidura, y a pesar de apuntar que "no sería el mejor escenario", no ha descartado absolutamente la posibilidad que los comunes pudieran llegar a ostentar alguna concejalía.

 

"Yo quiero que los comunes se marchen del gobierno municipal, podemos llegar a un acuerdo para investir a Collboni sin necesidades de gobierno", ha señalado, pero ha añadido que el PP quiere que Colau "saque sus manos de todas aquellas concejalías que generan riqueza", lo cual podría llegar a suponer in extremis la aceptación de concejalías de bajo peso. Con todo, hay que señalar que la propuesta de Sirera a Collboni de investirlo pasa por que el socialista se comprometa a políticas con las que difícilmente comulgaría Colau como "la apuesta por el crecimiento económico, la ampliación del aeropuerto, revertir el urbanismo táctico o sacar el 30 por ciento de vivienda pública", entre otros.

De hecho, evitar la entrada de los comunes al gobierno sigue siendo la principal condición de Sirera, pero de forma ambigua ha aceptado que si Collboni hiciera algún tipo de propuesta en este sentido, estaría dispuesto a escucharla, pero al mismo tiempo ha indicado que no aceptaría "ni una concejalía 'maría' en manos de los comunes" y ha instado a BComú a buscar otras fórmulas como "dar apoyo desde fuera". En todo caso, la propuesta de los populares sigue chocando frontalmente con el posicionamiento de los comunes, que el jueves por la noche apuntó que no formaría parte de ningún pacto que incluya "el acuerdo o participación del PP". Sobre la mesa, la propuesta del PP sigue siendo la de hacer a Collboni alcalde con PP y BComú fuera del gobierno, aunque el mismo Collboni defendió el jueves la formación de un gobierno conjunto con Ada Colau.