Los miembros de la Mesa de JxCat, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, han vuelto a rechazar por segundo día consecutivo el aviso del Tribunal Constitucional sobre la investidura de Carles Puigdemont. Así lo ha explicado el mismo Costa en un tuit: "Hoy otra vez, y las que hagan falta, hemos vuelto a rechazar estos requerimientos del TC por considerarlos ilegítimos".

Se ha repetido el mismo gesto que este miércoles, cuando un funcionario del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) les trasladó la notificación del alto tribunal español, en la que se les advierte de las "consecuencias penales" de desatender las decisiones del TC. Costa y Campdepadrós argumentaron que no tenían ninguna intención de firmarlo porque la consideran "nula y sin base legal", un "atentado contra la autonomía del Parlament" y una "coacción" contra la actividad parlamentaria. Ni firmaron la notificación ni cogieron la documentación que se les entregaba, a diferencia del resto de miembros de la Mesa.

El pasado enero, cuando el Tribunal Constitucional dictó medidas cautelares para impedir la investidura de Carles Puigdemont, sí recibieron el aviso del TC. No obstante, fue a manos de la Guardia Civil en su domicilio, porque los funcionarios del TSJC no los localizaron en la cámara. Entonces el grupo parlamentario impugnó el requerimiento.