El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido este martes aplazar al 1 y el 2 de octubre la cumbre extraordinaria comunitaria prevista para esta misma semana, después de que uno de sus guardaespaldas haya dado positivo en coronavirus. "El presidente del Consejo Europeo se ha enterado hoy de que un guardia de seguridad con quien estuvo en estrecho contacto la semana pasada ha dado positivo", ha señalado un portavoz de esa institución en Twitter.

El portavoz ha añadido que Michel se hace pruebas de coronavirus de "manera regular" y que ayer mismo dio negativo en uno de esos test. "Tal como establecen las normas belgas, (Michel) tiene que hacer cuarentena a partir de hoy", ha indicado el portavoz.

La cumbre de esta semana iba a abordar las posibles sanciones contra Turquía, en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos. Los líderes iban a hablar también de la situación de la pandemia de coronavirus, así como sobre el mercado único, la política industrial, la transformación digital y las relaciones con China.