Desde el gobierno de Pedro Sánchez hasta Vox, pasando por el PP y Ciudadanos, se han puesto de acuerdo por una vez: todos ellos censuran la carta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI pidiéndole que se disculpe por la conquista hace 500 años. Sólo Podemos se ha desmarcado de esta ofensiva contra el mandatario norteamericano y le ha dado la razón.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha salido en defensa del presidente mexicano. "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene razón mucho al exigirle al Rey que pida perdón por los abusos a la Conquista", ha escrito en su cuenta de Twitter, y se ha comprometido a que "si gobierna Podemos habrá un procés de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Esta posición dista mucho de la del Gobierno de Pedro Sánchez, que este lunes por la noche emitió un comunicado lamentando que se hiciera pública la carta de López Obrador y expresando el "rechazo total" a su contenido. "La llegada, ahora hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas", aseguraban desde Moncloa.

El PP ha ido todavía más allá. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que los españoles fueron a México por "civilizar esta tierra". En este sentido, le ha recordado al presidente mexicano que "los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad a sus vecinos".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ha considerado una "ofensa intolerable en el pueblo español", y le ha acusado de "falsear la historia y buscar el enfrentamiento"

Finalmente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a decir que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista", y le ha dicho que "al pedir reparaciones en España en realidad está insultando a México".