El comisario Eugenio Pino, dos comisarios más y un inspector han sido denunciados por quien fue director de Método 3, Francisco Marco, que les atribuye haber cometido, como mínimo, cinco delitos. Marco presentó la denuncia en la Audiencia Nacional, al juez José de la Mata, donde pide que se abra una pieza aparte del caso Pujol sobre estas acusaciones.

Así lo publica hoy Público, que subraya que la denuncia -de 45 páginas anexos aparte- explica una campaña de amenazas, acoso y actuaciones que se desplegaron desde el propio Ministerio del Interior contra el director de Método 3 para que la causa judicial contra detectives acabara con un libre sobreseimiento aquel mismo 2013.

Después de intentar justificar por activa y por pasiva la procedencia de los pendrives del caso Pujol, los altos cargos de la policía intentaron atribuirlo a la agencia de detectives y es precisamente por eso que Marco asegura que "todo lo que se ha dicho por escrito y verbalmente son puras autoimputaciones de un rosario de delitos".

Marco acusa a Pino de haber utilizado dinero público para pagar dos espías de su agencia para que cogieran datos sin permiso, que sería el método utilizado para obtener información sobre los Pujol.

Falsedad documental

La denuncia también hace un repaso de todas las falsedades contenidas en documentos oficiales, que muchas de ellas atribuyen imputaciones delictivas contra Marco y su empresa, que ya fueron desmentidas por el juzgado número 14 de Barcelona.

Según el escrito, quien habría proporcionado el pendrive habría sido el inspector jefe Bonifacio Díaz, que entonces estaba en la Dirección Adjunta Operativa liderada por el comisario Pino. Las declaraciones de Díaz no cuadran con el resto de testigos.