Metges de Catalunya (MC) ha afirmado que considera que hay motivos laborales y sociales "sólidos" que justifican la huelga general de este jueves, pero no se ha adherido oficialmente a la protesta, dejándolo a criterio personal de cada facultativo.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que comparte las reivindicaciones de los convocantes, como la derogación completa de la reforma laboral del año 2012, un salario mínimo de 1.200 euros y la recuperación de las leyes de protección social.

También ve necesario lograr la plena igualdad de trato y oportunidades en los centros de trabajo y la mejora de la calidad de los servicios públicos y de las condiciones laborales de sus empleados.

La organización ha recordado que a finales de noviembre organizó una huelga de facultativos con cinco días de duración "y un seguimiento muy mayoritario", por lo que ha visto más oportuno que sus afiliados valoren individualmente su adhesión a la huelga general de la próxima semana.

De hecho, el sindicato había convocado una segunda huelga de cinco días en la sanidad concertada que debía realizarse esta misma semana -del 18 al 22 de febrero-, pero la desconvocó el viernes pasado tras lograr pactar con las patronales mejoras asistenciales y laborales "significativas".