La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración que Cs, PSC y PPC presentaron para que la Mesa se replanteara la decisión de admitir a trámite de forma "condicionada" la reforma del reglamento que registró Junts pel Sí y que permitiría la tramitación por lectura única de las leyes de desconexión en caso de hacerse como proposición de ley.

Los letrados del Parlament han avalado en un informe la admisión "condicionada" de la semana pasada ya que, según consideran, "es una decisión que la Mesa puede adoptar" aunque han remarcado que "este tipo de admisión condicionante tiene un carácter excepcional ".

Asimismo, los letrados han avalado la ponencia conjunta como vía de modificación. En el primer texto presentado por Junts pel Sí, que se admitió a trámite de forma "condicionada", se pedía la reforma del reglamento a través de "enmiendas con carácter urgente". La Mesa consideró que la petición del grupo no cumplía los requisitos formales y por ello Junts pel Sí ha presentado un nuevo escrito en el que especificaba que pedía reformar el reglamento a través de una ponencia conjunta, el procedimiento necesario para realizar este trámite.

Sólo el grupo de Junts pel Sí ha votado a favor tanto de rechazar las peticiones de reconsideración como de admitir a trámite la reforma del reglamento en la reunión de la Mesa. Cs, PSC y CSQP se han opuesto.

La admisión a trámite de este martes, sin embargo, no crea automáticamente la ponencia conjunta, sino que será una decisión de la Mesa y la Junta de Portavoces, previsiblemente la próxima semana. Una vez se cree la ponencia conjunta, que según el reglamento del Parlament debe contar "con la representación de todos los grupos parlamentarios", se debatirá la propuesta de Junts pel Sí y cada grupo podrá presentar sus propias propuestas de reforma del reglamento. 

El PSC ha confirmado este martes en rueda de prensa que no asistirá a la ponencia conjunta y el resto de grupos de la oposición también se lo estarían planteando. La portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que esperan que con esta decisión la "ponencia conjunta caiga", ya que "entendemos que no se pueden cambiar las reglas del juego si no se hace de manera unánime".