La propuesta de reforma de la ley de Presidencia de JxCat ha sido admitida a trámite. Según han informado fuentes parlamentarias, así lo ha acordado la Mesa en su reunión de este lunes por la tarde. No obstante, no está previsto que entre en el próximo pleno ordinario que ha acordado la Junta de Portavoces, del que el presidente Roger Torrent tendrá que fijar la fecha.

Tanto el PSC y Cs han anunciado durante la reunión que pedirán la reconsideración de la tramitación. Si esta reconsideración es tumbada, los socialistas han adelantado que también acudirán al Consejo de Garantías Estatutarias. La reforma fue avalada por los letrados de la cámara, siempre y cuando no fuera para investir a Carles Puigdemont

La modificación de la ley de la Presidencia fue entrada a registro en solitario por JxCat cuando Carles Puigdemont era el candidato a la investidura. La propuesta de reforma contempla que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata", el pleno del Parlament "podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata", que podrá presentar el programa y solicitar la confianza de la cámara "por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento".

El recurso del PSC al Consejo de Garantías Estatutarias complicaría que pudiera entrar en el orden del día del próximo pleno ordinario. Al tratarse una ley de lectura única, este órgano tendría una semana para emitir un dictamen. Fuentes socialistas han indicado que eso haría difícil que se pudiera aprobar en un pleno previo a la investidura.