Dos centenares de personas los despidieron este miércoles por la noche desde la Estación de Sants de Barcelona, y dos centenares largos de personas les han vuelto a dar la bienvenida a Catalunya cuando han bajado del AVE de vuelta este jueves por la tarde. Los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament han podido aplazar una semana la declaración ante el Tribunal Supremo, hasta el 9 de noviembre, una fecha muy simbólica. Pero eso no quiere decir que se libren de la cárcel provisional, como les ha tocado a los miembros del Govern que sí que han declarado ante la Audiencia Nacional.

Pocos minutos antes de las cinco de la tarde han llegado en el vestíbulo de la estación barcelonesa la miembro de Junts pel Sí, Anna Simó, y el de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet. Ambos han declarado y han sido aclamados a su llegada. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha vuelto desde la capital española en coche oficial, de la misma forma que ha llegado al alto tribunal este jueves por la mañana.

Desde una hora antes de su llegada, convocados por las entidades soberanistas, las decenas de ciudadanos han empezado a llegar a la Estación de Sants. Antes, durante y después han gritado "llibertat", "som independents", "fora, fora, fora la justicia espanyola", "el Govern serà sempre nostre" o "el nostre president és Puigdemont". También han han entonado el himno de Els Segadors.

A diferencia de la concentración de despedida, donde hubo escenas de tensión por la aparición de un grupo de españolistas que fueron a abuchearlos, este jueves no se ha producido ningún disturbio en este sentido.

Esta, sin embargo, no es la única acción de protesta de las jornadas. Esta tarde, a las siete, la Assemblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento a concentrarse ante el Parlament de Catalunya y los ayuntamientos de las grandes ciudades y capitales de comarca para "decir bien fuerte que el Govern de la Generalitat es el Govern del president Carles Puigdemont, por más que pretendan desde Madrid haberlo cesado."

Los manifestantes los han acompañado hasta los taxis entre gritos de "llibertat presos polítics" y fuertes aplausos. La noticia del encarcelamiento de Junqueras y los cuatro consellers ha llegado mientras Simó y Nuet subían a los coches.