Paso adelante. La Mesa del Parlament de Catalunya ha acordado este martes por unanimidad autorizar a la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) a una actuación de verosimilitud, es decir, el paso previo para abrir formalmente una investigación sobre las presuntas irregularidades en las licencias de edad y algunos procesos de selección del personal de la cámara. Este procedimiento es necesario para que Antifrau pueda indagar estos hechos, ya que la ley de la OAC dispone en el artículo 4.2 que la oficina solo puede investigar órganos estatutarios —como en este caso lo es el Parlament— con la autorización de la presidencia o la Mesa.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa recibió la semana pasada una carta de la OAC explicando que habían recibido una denuncia anónima y solicitaban la actuación de verosimilitud para poder seguir indagando sobre la polémica de las licencias por edad. Con todo, afirman no saber exactamente qué es lo que requerirán porque no conocen bien el contenido de la denuncia. Sea como sea, con el acuerdo adoptado, la Mesa defensa que ofrece su "máxima colaboración y transparencia" y consideran que esta decisión supone una "diligencia previa" antes de la investigación formal y que la oficina solicite los expedientes que correspondan.

Las presuntas irregularidades que han llegado a manos de la OAC son las relativas a la concesión de privilegios al personal del Parlament, en referencia a estas licencias por edad que permitían a los funcionarios cobrar sin trabajar a partir de los 60 años. Eso se aprobó el año 2008, cuando la presidencia del Parlament la tenía Ernest Benach. El escándalo, que salió a la luz en enero de 2022, comportó que la cámara modificara su normativa interna con el objetivo que las personas que tenían la licencia pudieran cobrar prácticamente su salario íntegro sin ir al trabajo. Ahora, lo que se permite es que el personal pueda dejar de trabajar unos años antes de que se jubilen, pero su sueldo se limita a aquello que percibirían si ya estuvieran jubilados.

La Mesa no contempla celebrar un pleno extraordinario durante la campaña para escoger una nueva presidencia

La semana pasada, el Parlament celebró su último pleno ordinario hasta que lleguen las elecciones municipales 2023. El próximo no sería hasta los días 30, 31 de mayo y 1 de junio. Después de que la Junta Electoral Central ordenara la semana pasada retirar el escaño a Laura Borràs, la cámara aprobó presentar medidas cautelares ante el Tribunal Supremo, que el lunes otorgó un plazo de 10 días a las partes (la JEC y la Fiscalía) para decir la suya, mientras que las presentadas por Borràs fueron desestimadas. En este sentido, los miembros independentistas de la Mesa siguen considerando a Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament suspendida. Este miércoles, la Junta Electoral Central se reúne de nuevo, con la hipótesis que acuerde dirigirse directamente a la Mesa para ordenar que ejecute la orden de retirada de la credencial a Borràs. A pesar de eso, fuentes de la Mesa no contemplan, hoy por hoy, la celebración de un pleno extraordinario durante la campaña para escoger una nueva presidencia, aunque se le retire el escaño a la dirigente de Junts (hecho por el cual sí que podrían convocar una reunión de la Mesa extraordinaria).