A la espera de resolver la situación de los diputados presos y exiliados, suspendidos por el juez Pablo Llarena, la Mesa del Parlament ha acordado mantener las actuales mayorías de la cámara a las comisiones. Después de que la semana pasada se produissin varios empates, el máximo órgano de la cámara ha decidido este martes que se aplique el criterio de ponderación, según el cual se trasladan las mayorías del pleno a las comisiones para desempatar. De esta forma, la mayoría independentista ha reiterado que los diputados siguen siendo 135.

La Mesa ha debatido esta cuestión en su reunión de este martes después de que, la semana pasada, las presidentas de las comisiones de Territorio y de Empresa, Assumpta Escarp (PSC) y Laura Vílchez (Ciudadanos), suspendieran votaciones que habían quedado empatadas. Consideró que antes se tenía que resolver la suspensión decretada por el juez Llarena, que llevó a la suspensión de un pleno el pasado julio ante la falta de acuerdo entre JxCat y ERC.

Fuentes de la mayoría independentista han defendido la decisión de mantener las mayorías en las comisiones porque "la composición del pleno la deciden los ciudadanos en las urnas", y han denunciado que "grupos que no han alcanzado la mayorías en las elecciones no pueden alcanzarla de otra manera".

Por su parte, fuentes parlamentarias unionistas han advertido que hay seis diputados suspendidos. "Pueden hacer valer su mayoría, pero tienen que ser sustituidos, y por eso hace falta un acuerdo antes", han argumentado. Durante la reunión de la Mesa, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha anunciado que presentarán una petición de reconsideración.

Este mismo martes por la tarde está convocada la comisión de Ensenyament del Parlament. En el orden del día hay el debate y votación de seis propuestas de resolución y ocho solicitudes de comparecencia, que podrían acabar en empate.