La Mesa del Parlament de este martes tampoco prevé abordar la admisión a trámite de la Ley del Referéndum. En el orden del día de la reunión, a la que ha tenido acceso Europa Press, figuran temas relacionados con la organización del pleno del 6 y 7 de septiembre y con las comparecencias de varios consellers por los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona). No se contempla debatir la admisión a trámite de la Ley del Referéndum, aunque la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, puede introducirla en el último momento.

Junts pel Sí y la CUP registraron la Ley del Referéndum a finales de julio y estaba previsto que se tramitara el 16 de agosto, cuando la Mesa celebró la primera reunión tras el parón estival, pero no fue así. Forcadell explicó que quería meditar cuál era el mejor momento para hacerlo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que impugnaría la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa admitiera la admitiera a trámite y no se esperaría a que esta llegara al pleno de la Cámara catalana.

Precisamente este aviso de Rajoy ha abierto la puerta a otras vías de aprobación de la Ley del Referéndum para sortear la impugnación. Una opción pasaría porque Junts pel Sí y la CUP la llevaran directamente al pleno sin pasar por la Mesa, apelando al artículo 81.3 del reglamento del Parlament, mientras que existe también la posibilidad de que el Govern la apruebe con un decreto ley. La primera opción permite modificar el orden del día de un pleno para votar una iniciativa en ese mismo momento si lo piden dos grupos parlamentarios y esta sería la vía que de momento genera mayor consenso. La vía del decreto ley del Govern, fuera del Parlament, genera recelos en algunos sectores soberanistas.

A la tramitación de la Ley del Referéndum se ha sumado este lunes la de la Ley de Transitoriedad Jurídica, que Junts pel Sí y la CUP ya han registrado y que ahora está pendiente de que la Mesa del Parlament la tramite.