La Mesa de la Diputación Permanente ha encargado un informe a los letrados del Parlament sobre cómo hacer el control al Govern hasta las elecciones teniendo en cuenta el posible aplazamiento electoral.

De hecho, en la última reunión de la mesa de partidos del viernes en que se acordó aplazar las elecciones del 14-F también se instó a los grupos a hablar sobre cómo se puede reforzar el control al Govern teniendo en cuenta que la legislatura está disuelta y que no hay plenos en el Parlament y, por lo tanto, tampoco la posibilidad que los grupos pregunten a los miembros del Govern en sesión de control.

La Diputación Permanente es el órgano parlamentario que se mantiene después de la disolución de la legislatura y ahora se tiene que ver de qué manera se puede reforzar el control.

Petición de Ciutadans y el PSC

Precisamente, el PSC presentó un escrito a la Mesa de la Diputación Permanente pidiendo un informe jurídico de los letrados del Parlament para saber con qué funciones previstas en el Reglamento de la cámara se puede seguir haciendo un cierto control al ejecutivo catalán.

Por su parte, Ciutadans también presentó un escrito a la Mesa de la Diputación Permanente haciendo una propuesta concreta. El partido de Carlos Carrizosa quiere que la Diputación Permanente se reúna cada semana y que haya sesiones de control al Govern en el marco de la Diputación Permanente cada 15 días.

Pendientes del TSJC

Los letrados tendrán que hacer el informe mientras el TSJC decide si anula definitivamente el decreto del Govern que suspende las elecciones del 14 de febrero y las sitúa al 30 de mayo. De momento, lo ha suspendido de manera cautelar. Si finalmente el tribunal levanta la suspensión del aplazamiento, la Diputación Permanente se alargará tres meses y medio más, hecho que provocará la insistencia los grupos en poder controlar al Govern.

Hasta ahora a las sesiones de la Diputación Permanente que se han celebrado han comparecido varios consellers del Govern a petición propia o a petición de los grupos. Por ejemplo, este miércoles está previsto que el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, comparezca a petición propia y se ha acordado que en la próxima sesión den explicaciones el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, sobre las gestiones hechas por los cortes de luz en varios municipios, y el conseller de Educación, Josep Bargalló, para que informe sobre las condiciones en que se ha iniciado el segundo trimestre escolar. En estos dos últimos casos ha sido a petición de algún grupo y se ha votado posteriormente.

En cambio, entre las funciones que el reglamento del Parlament otorga a la Diputación Permanente, no está la posibilidad de hacer preguntas de control al Govern, ni orales ni escritas.

¿Qué puede hacer a la Diputación Permanente?

Concretamente, el artículo 75, que establece las funciones, dice que tiene las competencias para acordar la comparecencia del Govern "para informar sobre las actuaciones de este en relación con hechos de importancia especial sucedidos después de la disolución de la legislatura"; ejercer el control de los decretos ley y de la legislación delegada; autorizar, a petición del Govern, por la mayoría absoluta de sus miembros, suplementos de crédito o créditos extraordinarios "en razón de urgencia y de necesidad justificada, si lo exige la conservación del orden, una calamidad pública o una necesidad financiera urgente de otra naturaleza"; ejercer las facultades parlamentarias en materia de constitucionalidad y conflictos de competencia; y tramitar las propuestas de resolución presentadas "en relación con hechos de importancia especial sucedidos después de la disolución de la legislatura, o una vez expirado el mandato parlamentario, en los términos de los artículos 167 y 168, en aquello que sea aplicable".