La mesa de diálogo entre Francia y Nueva Caledonia, con la participación del presidente francés, Emmanuel Macron, ha pactado la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo 12 de diciembre, que será el tercero de estas características. Los dos primeros los ha ganado el unionismo.

Al encuentro han asistido cuatro unionistas (en Francia les llaman leales) y tres independentistas, y por el lado del Estado han estado presentes el presidente Macron, el ministro de los Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu y el nuevo alto comisario de Nueva Caledonia, Patrice Faure.

Por la parte unionista había la presidenta de la provincia sur, Sonia Backès; el presidente del 16.º gobierno de Nueva Caledonia, Thierry Santa, y los diputados Philippe Gomès y Philippe Dunoyer. Los indepedendentistes estaban representados por el presidente del Congreso de Caledonia, Roch Wamytan; el presidente de la provincia de las islas, Jacques Lalié, y el presidente de la Unión Caledonia, Daniel Goa.

Todos los presentes han acordado mantenerse en el acuerdo de Nouméa, que da a Nueva Caledonia todas las competencias excepto seguridad, moneda, justicia y defensa, y fija la celebración de hasta 3 referéndums. El encuentro final ha ido precedido de una semana de contactos al máximo nivel en París.

Tal como se ha acordado, después del consejo de ministros se ha anunciado la fecha del tercer referéndum, para el 12 de diciembre.

El "no" a la independencia de Nueva Caledonia en el segundo referéndum del pasado mes de octubre fue mayoritario. El voto francófilo se impuso por un 54% ante el 46% del voto independentista, según informó el Ministerio de Ultramar. La votación estuvo marcada por una movilización sin precedentes, muy superior al referéndum anterior de hace dos años. En aquel momento, el "no" ganó con el 56,7% de los votos, ligeramente superior al segundo.

Una hora antes del cierre de las escuelas, la participación se situaba en el 79,63%, seis puntos más que en el primer referéndum.