A una semana de la constitución de las Cortes españolas, la nueva configuración de las cámaras empieza a estar prácticamente lista. Después de situar a Miquel Iceta como presidente del Senado, si supera el bloqueo, es el turno del Congreso. El PSOE ya está cerrando el acuerdo sobre la Mesa, que muy probablemente dejará fuera a los partidos independentistas catalanes y al PNV.

Ahora mismo, según fuentes del PSOE, el planteamiento es el siguiente: tres miembros del PSOE, dos para Unidas Podemos, dos para el PP y dos para Ciudadanos. El objetivo es una Mesa "de mayoría progresista" y "representativa". Pero de esta representatividad quedarían fuera de grupos como ERC, que ahora dispone de quince diputados en el Congreso. La negociación va a cargo de la portavoz socialista Adriana Lastra.

Según la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, que este lunes ha recogido el acta de diputada, en la Mesa "no tienen que estar todos los partidos", sino aquellos que se pongan de acuerdo. Junto con la del Senado, se constituirá el próximo martes 21 de mayo. Todavía hoy es una incógnita quién presidirá el Congreso, aunque muchas quinielas apuntan justamente a Calvo.

Por otra parte, ante el posible veto a Miquel Iceta, en Moncloa lo tienen claro: no habrá ninguna concesión al independentismo. Así lo han garantizado este lunes fuentes del Gobierno en funciones, a tres días de la votación en el Parlament. "No negociaremos. Nunca, nada", insisten desde el ejecutivo socialista.