La coordinadora nacional de Moviment d'Esquerres (MES), impulsada por exdirigentes socialistas catalanistas, ha rechazado un acuerdo con ERC para concurrir conjuntamente a las elecciones del 14-F. Así lo han asegurado este sábado, después de reunirse en sesión extraordinaria el 10 de diciembre, donde se decidió con un 70% de los votos no ir con los republicanos a los próximos comicios.

A partir de ahora, MES sondeará nuevas opciones que puedan garantizar "las prioridades fijadas": El objetivo será conseguir un acuerdo que permita "desarrollar mejor" su programa con el propósito de crear "un Estado propio e independiente en forma de República", trabajando por la justicia social, la crisis sobrevenida en este tiempo de pandemia, la amnistía y la autodeterminación.

De esta manera, el partido cree que el acuerdo sólo será posible con los partidos que converjan con sus principios básicos. MES considera que está haciendo "un buen trabajo a nivel municipal", que es necesario ampliar y reforzar. Sin embargo, quiere entrar en el Parlament para poder llevar "la voz" de su base social y trabajar por la república catalana desde "planteamientos socialistas". La obtención de representación en la cámara catalana también implicaría un salto con respecto a la visibilización de la formación a nivel nacional.

MES se define como un partido político independiente, que trabaja para mejorar las condiciones sociales de la ciudadanía. Asimismo, quiere poner en valor la implantación y representación territorial del partido y su vocación de crecer a nivel nacional, con personalidad propia y objetivos claros. Después de cinco años de historia, la formación permanece con la doble voluntad de seguir existiendo como un actor político más y de seguir creciendo como formación política republicana, soberanista y progresista.

Josep Serra y Teresa Garcia son el coordinador general y coordinadora adjunta de MES, y en la dirección hay exdirigentes históricos del sector catalanista del PSC como Pia Bosch.