La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, da por descontado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la puede inhabilitar por el 1-O. "No doy las batallas por perdidas. Pero hoy por hoy es lo que no descarto y me mentalizo", ha dicho en una entrevista en RTVE. Este miércoles, Serret afronta el juicio por el 1-O acusada por desobediencia después de que volviera del exilio en marzo del 2021. Preguntada por las críticas de Junts al viaje de América Latina, la consellera ha defendido que "en 9 días el Govern se ha reunido con tantos ministros como en los últimos 9 años". Y ha negado que la presencia de embajadores españoles en reuniones hayan condicionado el contenido de los encuentros.

"Me planteo nuevas etapas. Lo que no me planteo es dejar de defender un proyecto político. La política se puede hacer desde muchos ámbitos. Esperaré a la sentencia firme", ha explicado ante la posibilidad de una inhabilitación. Serret ha defendido que su retorno a Catalunya "no perjudica las otras causas" argumentando que su caso era "muy específico" porque, según ha dicho, no le enviaron más euroórdenes después de la sentencia del 1-O. En este sentido, ha dicho que tiene la "conciencia tranquila" y ha considerado que "son precedentes que con el tiempo se verá que pueden ser positivos para el conjunto".

Apoyo a Marta Rovira

Después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, haya criticado las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre el 1-O, Serret ha afirmado que "la crítica por la crítica y el no por el no son" una opción y ha pedido a Junts que haga una "propuesta contrastada". Y es que, según la consellera, hoy por hoy la única propuesta "estructurada" que hay sobre la mesa es la de ERC.

Y con respecto a las críticas, también de Junts, sobre el viaje del Govern a América Latina, Serret lo ha calificado de "polémicas interesadas". La consellera ha defendido que ha sido un "viaje de alto nivel como hacía tiempo que no había uno" remarcando que el ejecutivo se ha reunido con 5 ministros y 2 expresidentes de estados. Ha atribuido la suspensión de reuniones a "cambios de agenda de última hora" y ha remarcado que en el caso del presidente de Colombia se anuló porque había un conflicto en el Cáucaso. Asimismo, ha explicado que los gobernantes con quien se han reunido se ha interesado por el procés. "Es algo que saben que está allí, que hay una negociación y les interesa saber qué está pasando," ha dicho.

Agricultura no asumió ningún coste del referéndum

En enero, los magistrados del TSJC Jesús María Barrientos y Carlos Ramos propusieron en el mismo tribunal su abstención en el juicio contra Serret, por el 1-O después de que Tribunal Supremo anulara el juicio contra la mesa del Parlament presidida por Carme Forcadell por falta de imparcialidad de estos dos magistrados y evitar que esta situación se vuelva a producir.

En su declaración ante Pablo Llarena en abril de 2021, después de su retorno a Catalunya, Serret reconoció recibir las "advertencias" que envió el Tribunal Constitucional y haber asumido el mandato democrático para sacar adelante el referéndum. Serret también "corroboró" que desde la conselleria de Agricultura "no se asumió nunca ningún tipo de coste relacionado con el referéndum". "Ahora continuaremos con todo el proceso judicial y seguiremos con esta posición que tengo de diputada ejerciendo políticamente" y trabajando "para una solución política al conflicto", defendía entonces Serret. En su retorno, la ahora consellera de Exteriors recibió el apoyo de ERC y también de Carles Puigdemont, con quien compartió exilio durante más de tres años.