Nuevo episodio polémico en el Congreso de los Diputados. Una vez más, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet (PSC), ha retirado la palabra a una diputada por hablar en lengua catalana en la tribuna del hemiciclo. En este caso, la censura la ha sufrido la diputada de Junts per Catalunya, Pilar Calvo, que estaba defendiendo la posición de su grupo parlamentario en relación a una moción de Esquerra Republicana sobre la nueva ley audiovisual. Calvo ha iniciado su intervención trasladando una felicitación a Carla Simón y todo el equipo de la película 'Alcarràs', que este martes ha sido elegida como candidata al premio de mejor película extranjera a los Oscar.

Después de esta previa, Pilar Calvo ha recordado que "justamente tocaba hablar de producción independiente, la que tenía que proteger la ley del audiovisual porque son los productores independientes los que más defienden la diversidad cultural y lingüística". La representante de Junts ha lamentado, sin embargo, que "el Gobierno desvirtuó el concepto de productor independiente y, para más inri, ha puesto una alfombra roja a los inversores americanos, a sus estudios y plataformas". En este momento, la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, ha interrumpido el discurso de Calvo para trasladarle que lo que estaba pasando era "una reiterada vivencia" y que le tenía que pedir que continuara su discurso "en la lengua común castellana, que es la de uso y trabajo en este Congreso de los Diputados". Calvo ha recordado que uno de los acuerdos de la última reunión de la mesa de diálogo era el uso del catalán y otras lenguas cooficiales en las cámaras legislativas, una afirmación que rápidamente ha cortado Batet para avisarla que "no entrara en debate con la presidencia".

"No entre en polémica con la presidencia"

"Le pido que si usted quiere intervenir en el debate de esta iniciativa, continúe su intervención" en castellano, ha subrayado Meritxell Batet. Pilar Calvo ha reanudado su discurso en catalán y, en pocos segundos, la socialista ha vuelto a cortar el micrófono de la tribuna para llamar a la diputada al orden y le ha vuelto a insistir que "si quiere aportar alguna cosa al debate, hágalo en la lengua común de uso y trabajo del Congreso, tal como se establece en el reglamento de la cámara, reglamento que lo obliga a usted y a mí". Calvo ha contestado que es un "reglamento que no prohíbe el uso del catalán", y Meritxell Batet ha persistido: "No entre en polémica con la presidencia de la cámara". La presidenta del hemiciclo ha hecho una segunda llamada al orden. Posteriormente, la diputada Pilar Calvo ha vuelto a hablar en catalán y Batet lo ha avisado por tercera vez, hecho que implica que los diputados tienen que abandonar el atril de oradores.