El mercado de Mercabarna funciona con normalidad a pesar del paro de país convocado para este miércoles. El mercado funciona como un día laboral habitual, a diferencia del paro del 3 de octubre, cuando el seguimiento fue muy amplio. El seguimiento del paro ha sido bajo. No obstante, las ventas de fruta, verdura y pescado han caído de manera sustancial.

Ayer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decretó los servicios mínimos decretados son los que habitualmente se establecen en este tipo de situaciones y afectan entidades municipales como Servicios Funerarios, Mercabarna o Betevé. El 3 de octubre se planteó en paralelo al vago un paro de país y el consistorio sí que se adhirió. Eso comportó que no abrieran servicios no esenciales como bibliotecas, centros cívicos o ludotecas, que en este ocasión sí que han abierto.

Caída de las ventas

Las ventas de pescado a minoristas se han reducido un 40%. Con respecto a la fruta y la verdura, el descenso ha sido del 80% porque la venta empieza más tarde y sobre todo por las retenciones que han sufrido a los detallistas en las carreteras.