Suso de Toro tiene un mensaje por la Diada 2022: es la "Diada de la ciudadanía, no de los partidos". Así se ha expresado el escritor gallego en las redes sociales, después de ver toda la controversia en torno a la manifestación independentista de este domingo por la ausencia del president Pere Aragonès y el resto de altos cargos de ERC. Y es que los republicanos critican que la movilización del Assemblea Nacional Catalana (ANC) es excluyente porque va en contra de las formaciones políticas del Govern de la Generalitat.

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de setembre

✊🏻 Manifestación del 11 de setembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

Es en este contexto en el cual De Toro ha reivindicado la jornada del 11 de septiembre como una cosa de la ciudadanía y no de los partidos. Pero la cosa no ha acabado aquí. "El pueblo salva el pueblo y la dignidad catalana es ejemplar", ha dicho, en lo que parece un llamamiento a asistir a la manifestación de este domingo organizada por la ANC. Aparte de esta idea más política, el escritor gallego también ha deseado una "buena Diada" a los "catalanes" y "catalanas". "Salud", ha concluido.

TUIT Suso de Toro
El mensaje de Suso de Toro por|para la Diada 2022 / @SusodeToro1

Descontento con Aragonès

Obviamente, Suso de Toro no ha sido la única persona a hacer un llamamiento a manifestarse el 11 de septiembre. Sin ir más lejos, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha manifestado a favor del hecho de que este domingo haya "todo el mundo en las calles". Además, ha aprovechado para cargar contra Aragonès por haber hecho caso omiso a la carta que le entregó el pasado 19 de mayo. "Su respuesta la hemos visto con los hechos", ha lamentado. En aquella misiva, Ponsatí pedía un cambio total de estrategia al Govern después de constatar que "la desescalada ha sido un error".

En este sentido, recientemente se han conocido los silbidos que sufrió el mismo Aragonès mientras grababa el mensaje institucional de la Diada, que se emite este sábado a las 21.00 horas. Fue el pasado viernes, cuando el president de la Generalitat se desplazó hasta l'Escala para rodar el discurso. Allí se encontró a un grupo de manifestantes que lo regañaron, después de que circulara por las redes sociales una convocatoria que no se ligaba a ninguna organización. Sin embargo, la convocatoria apelaba a los ciudadanos que estuvieran descontentos con la decisión de Aragonès de ausentarse a la manifestación independentista de la ANC. Se trataba de una decena de personas.