"Mucho coraje a todos. Continuamos, seguiremos adelante. Es un camino largo, pero es un camino que sólo tiene un final posible, que es nuestra victoria". Este ha sido el mensaje que el president Carles Puigdemont ha enviado a los catalanes después de salir de la prisión de Neumünster, al norte de Alemania.

Después de unas breves declaraciones ante la prensa en la salida del centro penitenciario, y de camino a Berlín donde se dirige en estos momentos, Puigdemont ha agradecido la "solidaridad, afecto y persistencia" de todos aquellos ciudadanos que le han querido dar apoyo estos días, así como también los centenares de cartas que ha recibido mientras estaba encarcelado: "Han representado una verdadera luz en estos días de oscuridad".

Puigdemont también ha asegurado que "continuamos más fuertes y decididos que nunca", ha vuelto a defender la vía "no violenta" y ha exigido la libertad de los presos políticos. "No estamos ante un caso de rebelión, no estamos ante un caso de malversación de fondos ni de nada que se le parezca", ha defendido Puigdemont, reclamando al Gobierno español que "se siente en una mesa de negociación".

Puigdemont ha sido liberado esta mañana después de que este jueves la justicia alemana lo dejara en libertad bajo una fianza de 75.000 euros. La Audiencia regional de Schleswig-Holstein anunció que tramitará la euroorden de detención sólo por el delito de malversación, pero descartó el de rebelión al considerar que en Catalunya no había habido violencia.

Más tarde, ha hecho un tuit reafirmándose en sus palabras y ha compartido el corte de audio: