El ministro y portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido "diálogo" a un nuevo presidente de la Generalitat que pueda ejercer "con plenitud" sus funciones y ha advertido al independentismo que proponer "candidatos imposibles" para la investidura es "perder el tiempo".

En declaraciones en 8TV, Méndez de Vigo ha subrayado que Puigdemont "es un huido de la justicia", que "ha cometido una serie de actos presuntamente delictivos" y "no ha hecho ningún favor" a los dirigentes soberanistas en prisión preventiva, por eso ha considerado "absolutamente inviable" su eventual investidura.

Sobre la candidatura de Jordi Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid), ha señalado que su situación "depende del juez", aunque "es muy difícil pensar que alguien que aspira a ser presidente de la Generalitat pueda serlo desde la prisión", unas circunstancias que ha considerado "incompatibles".

Para Méndez de Vigo, "es sorprendente esta repetición de la jugada" que han planteado los independentistas al volver a proponer la investidura de Sànchez, cuando el Tribunal Supremo ya se había negado a excarcelarlo.

"Presentar candidatos imposibles garantiza el fracaso de la operación", ha remarcado Méndez de Vigo, que ha emplazado al Parlament a proponer un candidato que "pueda ser investido y ejercer sus funciones".

"Buscar otras soluciones que son imposibles me parece perder el tiempo", ha añadido Méndez de Vigo, que ha puntualizado que el gobierno epsañol sí espera que sea investido un presidente que pueda ejercer "con plenitud" sus funciones y "que no esté disminuido por su situación procesal".

El gobierno español, ha dicho, quiere "dialogar y resolver" los temas pendientes de Catalunya, por eso, "cuando tenga un interlocutor capaz de hacerlo, lo hará sin la menor vacilación".

"Diálogo, mano tendida sin fecha de caducidad, pero siempre dentro de la ley", ha añadido Méndez de Vigo, que ha calificado de "mentira" decir que el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene "interés" en que Catalunya vaya a unas nuevas elecciones y ha recordado la "incapacidad política" del Parlament en este sentido.

Por otra parte, ha considerado un "error" que CCOO y UGT se sumaran a la movilización del domingo en Barcelona en defensa de los presos soberanistas, que demuestra según su opinión que "la izquierda española no sabe dónde va" y "muchos afiliados habrán tomado nota".