El Memorial Democràtic instalará este jueves un adoquín 'Stolpersteine' en homenaje al president de la Generalitat, Lluís Companys, en la plaza Sant Jaume. Fuentes del Govern han explicado a la ACN que después de largas negociaciones, el ayuntamiento de Barcelona ha accedido cuando ha sabido que el Memorial la colocaría igualmente, pero en el interior del Palau de la Generalitat, donde no necesita el permiso del consistorio. Este año, además, se conmemora el 80.º aniversario del fusilamiento de Compañeros, y el Govern ha declarado el día 15 de octubre día luto en todo el territorio de Catalunya con motivo de la efeméride.

Las 'Stolpersteine' son piezas artísticas urbanas que recuerdan personas que fueron víctimas del nacionalsocialismo. Se colocan en la acera ante la última residencia que tuvo la persona en libertad. En Catalunya ya hay más de 200.

Colau no había autorizado la iniciativa hasta ahora

El origen de esta pieza en recuerdo de Companys, de hecho, parte de la iniciativa de un grupo local, la Associació Colònia-Barcelona, que se dirigió hace unos tres años al Memorial para pedir la colocación de este adoquín. Hasta ahora, el ayuntamiento no lo había querido autorizar. Las negociaciones se habían intensificado en las últimas semanas, pero no ha sido hasta este mismo martes cuando el consistorio ha dado su aval.

Es más, el Memorial ya tenía previsto instalar la pieza en el interior del Palau de la Generalitat este jueves. Fuentes del Govern han celebrado que el Ayuntamiento "haya rectificado" y haya permitido colocar el adoquín en la vía pública. Las mismas fuentes constatan que "nadie habría entendido ningún argumento" en contra, y han recordado que hay piezas de este tipo en poblaciones de muchos colores políticos.

La 'Stolpersteine' para Companys se creó en el 2018

Este adoquín distintivo se creó en febrero del 2018 y, desde entonces, se esperaba que el consistorio de la ciudad autorizara su instalación. El pasado 3 de octubre, el president de la Generalitat, Quim Torra, ya pidió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que permitiera la instalación del adoquín.

"Os pido que os comprometáis antes del próximo 15 de octubre", reclamó en su cuenta de Twitter donde le ha recordado que el Stolperstein conmemorativo a Compañeros se tiene que instalar en la entrada del Palau de la Generalitat. "No hay memoria histórica sin reparación", sentenció.

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Lluís Companys, después de ser detenido en Francia. / Pedro Urraca