El caso de los presos políticos independentistas es un caso único en Europa. Así lo ha denunciado Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial francés, que ha acompañado a los comuns este viernes en un acto en Badalona. "Los demócratas convencemos, no fracasamos, no arrestamos, no encarcelamos a la gente con la que no estamos de acuerdo", ha criticado el líder de la Francia Insumisa. A pesar de ser jacobino ha avisado de que "la patria o la nación no puede ser una camisa de fuerza". Ha puesto como ejemplo la victoria de los nacionalistas corsos el pasado domingo.

En este sentido, Jean-Luc Mélenchon ha cargado contra la violencia que pudo verse en todo el mundo durante el referéndum del 1 de octubre, que ha dicho que lo chocó mucho. "¿Cómo puedes pensar que convencerás a alguien pegándolo?", ha preguntado, dirigiéndose al presidente español Mariano Rajoy. Ha señalado que hay "nacionalismos honestos y decentes", pero otros de "sucios, violentos y oscuros", como los que están emergiendo en muchos países del este de Europa.

El dirigente de la Francia Insumisa ha culpado del auge de la extrema derecha y el fascismo a las políticas de austeridad de la Unión Europea. "Con las políticas de recortes, la gente se siente abandonada, en la desigualdad, en la violencia social", ha lamentado. Y ha añadido: "La miseria y el malestar es una violencia social insoportable". Estas políticas, ha insistido, "amenazan la paz en todo el continente".

La historia condenará el Estado

También ha intervenido el politólogo y comentarista Owen Jones, que ha cargado contra la actuación del Estado español en el referéndum del 1 de octubre. "No apoyo la independencia de Escocia, pero lucharé apasionadamente por su derecho a decidir su futuro", ha defendido. "Es un ataque a la democracia y los demócratas lo que ha hecho el Gobierno de España", ha denunciado. "Vergüenza, vergüenza, vergüenza para ellos. La historia los condenará por lo que han hecho", ha añadido.

A pesar de todo, Jones ha asegurado que "no tenemos que dejar que las banderas nos distraigan de las injusticias del día a día". Ha situado como modelo la Barcelona d'Ada Colau, que "ha incrementado el gasto social un 50%, que ha remunicipalizado servicios para que los controlara a la gente, que congeló las tasas del transporte público". Ha dicho que "Ada Colau y su administración es una inspiración para todos". La ha puesto al nivel de Bernie Sanders en Estados Unidos o Jeremy Corbyn en el Reino Unido. "Si no tenemos éxito, los fascistas y los racistas están esperando", ha avisado.