El mediador internacional Brian Currin, con experiencia en conflictos como el de Irlanda del Norte, Sudáfrica o el País Vasco, ha criticado este jueves el encarcelamiento de los líderes políticos catalanes. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, se ha referido a la prisión preventiva como "un gran problema", ya que para poder llevar a cabo una negociación política "necesitas tus líderes electos allí, negociando en tu nombre, para representarte como pueblo".

Currin ha explicado que para empezar una mediación internacional "no tiene que haber un consenso entre todos los partidos", sino que puede iniciarse a petición de una de las partes y, a partir de aquí, se crea una "situación de confianza" con el resto. Ha puesto de ejemplo el caso de Irlanda del Norte, en el que empezó a trabajar sólo con el partido Sinn Féin y amplió posteriormente la mediación.

El experto ha alertado de que "si el Estado no acepta que en Catalunya hay un conflicto político, se puede llegar a la violencia". Por eso, ha animado a "reconocer que el posicionamiento del otro también es legítimo" y, a continuación, abrir un periodo de negociaciones para saber cuáles son las aspiraciones de los partidos.

Currin se ha mostrado abierto a colaborar en la mediación Catalunya-Espanya si se le propusiera. Ha explicado que, por ahora, ha mantenido "conversaciones informales" con algunos de los líderes catalanes pero no hay ningún acuerdo cerrado. "Tengo alguna idea sobre cuáles son los puntos de bloqueo en el caso de Catalunya. Es necesaria una perspectiva externa y una acción discreta, fuera de los focos, para ayudar a resolver el conflicto", ha recomendado.