Con un solo "me gusta", Xavier García Albiol ya ha dejado clara su posición hacia la diputada con acta del PP en el Parlament, Eva Parera, que ahora ha fundado el nuevo partido españolista Valents. Albiol ha reaccionado positivamente al mensaje de uno de los dos alcaldes que tiene el PP en Catalunya, Dante Pérez, en que ha censuradoa  Parera y ha exigido que la política renuncie a su acta. Lo ha hecho en un duro tuit en que ha asegurado que "si tuviera un mínimo de decencia, Eva Parera renunciaría a su acta de diputada por el PP". El concejal de Gimenells, en Lleida, ha contado con el apoyo de diferentes voces dentro del Partido Popular, desde concejales a presidentes de las Nuevas Generaciones, pero el más importante es el del exalcalde de Badalona. El tuit de Pérez forma parte de una campaña de los populares en las redes contra Parera, en la que también ha participado el secretario general del partido a Catalunya, Santi Rodríguez. En su caso, recogiendo una entrevista que han hecho a Betevé a la política, Rodríguez ha denunciado que Valents "se nutre de ex cargos de PP y C's, sin embargo, su objetivo es hacer una candidatura con PP y C's. Sin duda, me perdí alguna clase...". Este tuit irónico ha generado un intenso debate en Twitter entre las fuerzas españolistas. Desde Ciutadans, el portavoz de partido en Santa Coloma de Gramanet, Dimas Gragera, también ha participado de la conversación. "Santi, no entiendo cómo Eva Parera continúa en vuestro grupo parlamentario", le ha dicho al secretario general de los populares.

tuit dante perez

Tuit Dante Pérez

En una entrevista en La 2, Santi Rodríguez ya se había pronunciado sobre esta cuestión, asegurando que no echará "de ninguna manera" en Parera, después de que esta haya impulsado Valents. El popular cree que tiene que ser ella misma que tiene que decidir si se siente cómoda en las filas del PPC o si cree que es incompatible con su nuevo proyecto. "Si alguien considera que tiene que crear un proyecto al margen del PP para competir con el mismo partido, ya sabrá si es coherente o no. Si se quiere sumar, encantados de la vida," remachó.

Nervios en el unionismo

En los últimos días, se ha hecho evidente que Valents incomoda a Ciudadanos y el Partido Popular, que ven con recelo la nueva formación, que tiene como objetivo unir el constitucionalismo. El movimiento heredero de Valls y que se quiere presentar a las próximas elecciones municipales en Barcelona fue presentado el pasado sábado y cuenta ya entre sus filas con dos exdiputados de Cs. Ambas formaciones admiten su nerviosismo por el impulso de Valents. Constatan con preocupación cómo el nuevo partido les está restando activos en un momento en qué tan Ciudadanos como el PP se encuentran en horas bajas en Catalunya.

"Hay mucha tensión interna", explican fuentes de los dos partidos a la ACN. De momento, Valientes, ya ha conseguido sumar a sus filas Jean Castel y Jorge Soler, dos exdiputados de Ciudadanos por Girona y Lleida, respectivamente, así como la exconcejala liberal Marilén Barceló, del Ajuntament de Barcelona, y tres concejales más del municipio de Sitges. La nueva fuerza, heredera de Barcelona pel Canvi de Manuel Valls, aspira a ser una formación de ámbito catalán y quiere concurrir, de entrada a las elecciones municipales del año que viene. Tanto Ciudadanos como el PP acusan Valientes de nutrirse del transfuguismo. Joan López Alegre, exdiputado del PP e impulsor del nuevo partido, afirma que tanto los naranjas como populares "se tienen que hacer mirar el motivo por el cual la gente se les va". "Ahora están en una situación de gran debilidad. Nosotros les dejamos la puerta abierta". Alegre, que ve su nuevo partido como "la UPN catalana que se quedará en Catalunya", añade que si PPC y Cs fueran grandes máquinas electorales, Valents no nacería.

Albiol aprovecha

El mismo Albiol, sin embargo, también ha hecho de las suyas estas semanas, fichando el exdiputado de Ciutadans y exsecretario de comunicación en Catalunya de Arrimadas, David Mejía. Según han informado los populares en un comunicado, Mejía tiene el objetivo de trabajar para conseguir el máximo de apoyos en las elecciones municipales del 2023. El exalcalde badalonés ha asegurado que su proyecto es "transversal y va más allá de las siglas políticas" y ha afirmado que Mejía "es la primera incorporación" de muchas otras de vecinos de la ciudad "de diferentes sensibilidades ideológicas que desde su independencia política quieran sumar esfuerzos en torno a esta candidatura".