El exalcalde popular de Badalona Xavier García Albiol también pesca en el naufragio constante de Ciutadans, que ve cómo pierde simpatizantes a un ritmo trepidante. Estos últimos tres años, la formación de Inés Arrimadas ha perdido el 72% de sus militantes, y parece que esto no se detiene. El Partido Popular ha recuperado, para el proyecto de Albiol, al exdiputado de la formación naranja y exsecretario de comunicación en Catalunya de Arrimadas, David Mejía. Según han informado los populares en un comunicado, Mejía tiene el objetivo de trabajar para conseguir el máximo de apoyos en las elecciones municipales del 2023.

El exalcalde badalonés ha asegurado que su proyecto es "transversal y va más allá de las siglas políticas" y ha afirmado que Mejía "es la primera incorporación" de muchas otras de vecinos de la ciudad "de diferentes sensibilidades ideológicas que desde su independencia política quieran sumar esfuerzos en torno a esta candidatura". El exasesor de Ciudadanos ha manifestado una "plena" identificación con el proyecto de Albiol en Badalona y ha dicho que aportará todo su conocimiento para "conseguir que los vecinos otorguen a Albiol una mayoría suficiente a las elecciones para gobernar".

Albiol

El declive de Cs

Ciutadans está en caída libre, pierde simpatizantes, afiliados, asesores, de todo un poco. El partido tiene de previsión empezar en el 2022 perdiendo más de la mitad de sus afiliados en activo. De hecho, según se desprende el informe de previsiones económicas aprobadas por el Consejo General a finales de diciembre, la formación de Arrimadas dejará de ingresar el 47,65% de las cuotas de sus afiliados, que se cobran a 10 euros mensuales. Con esta gran pérdida, Ciutadans espera que en este 2022 resistan poco más de 9.500 afiliados en todo el país.

La repetición electoral de noviembre de 2019 provocó el hundimiento de Ciudadanos con respecto a escaños -perdieron 47 sillas-, pero además, también marcó el inicio del declive de la confianza de la militancia hacia el partido, más de 28.000 simpatizantes se dieron de baja. Los afiliados van segura caída hasta los 27.402 a principios de 2020. Ahora, dos años más tarde, Ciudadanos, en este periodo de tiempo, ha perdido la increíble cifra del 72% de la militancia.

Retener la militancia, a todo precio

Las bajas continuadas de Ciudadanos han llegado a tal punto que ya casi no son noticia, sino más bien un hecho habitual. El partido naranja ha empezado en el 2022 con un futuro muy negro, y es que prevé perder a la mitad de sus afiliados activos durante el nuevo año, según el pronóstico que surge de las previsiones económicas aprobadas por el Consejo General del partido. Es en este contexto que el partido naranja le ha puesto imaginación al drama, creando una plataforma para hacer actividades después del trabajo y que han nombrado "la plataforma Afterwork".

A la web explican que es una plataforma donde "conectar" con otros afiliados a través de planes y actividades, y en la cual se pueden proponer y organizar propuestas, invitar a cualquier afiliado para que se sume a los planes, y unirse a actividades de otro gente: "Esta plataforma es un paso fundamental en nuestra estrategia. Un equipo fuerte y cohesionado se forma también fuera de la política, y es imprescindible para recuperar el espacio que merezcamos", apunta la formación de Inés Arrimadas. Entre las actividades que pone de ejemplo Ciutadans hay "hacer una cerveza con los compañeros de toda la comunidad", organizar un partido de fútbol o un encuentro cultural. Los planes se pueden proponer o bien dentro del mismo municipio, o entre municipios: "Haz deporte, planea salidas culturales y conoce liberales de otros territorios", promociona el partido.