La mayoría de los socialistas rechaza derogar el delito de sedición, según una encuesta del ABC publicada este sábado. El sondeo se realizó entre los días 21 y 23 de noviembre, justo antes de que el Congreso iniciara el camino para su eliminación. En aquel momento, estaba claro que el texto saldría adelante y la duda estaba en el hecho de si los diputados del PSOE se mostrarían unidos — cosa que acabó sucediendo. Así pues, el 56% de los votantes socialistas encuestados se oponen a la derogación de la sedición y un 71% rechazan la rebaja de la malversación. Recordemos que el electorado del PSOE ya se había manifestado contra la reforma en encuestas anteriores.

De acuerdo con la misma encuesta, el 23% de los socialistas está a favor de la eliminación del delito y un 5% se ha mostrado indiferente respecto de la sedición — un 16%, ha respondido que no lo sabe o no contesta. Con respecto a la malversación, uno de cada diez votantes del PSOE está de acuerdo y al 3% le resulta indiferente (con un 15% de NS/NC). El sondeo también hace una media de los resultados del conjunto de todas las fuerzas políticas: el 16% de los encuestados están a favor de la derogación y el 65,9%, en contra; el 7,5% están de acuerdo con la rebaja de la malversación y el 76,8%, en desacuerdo. Un 3,7 y un 2,9% se han mostrado indiferentes con la sedición y la rebaja. El porcentaje de NS/NC es del 14,4 y del 12,7%, respectivamente.

Los "nacionalistas", a favor

De entre todas las fuerzas políticas, tan solo los "nacionalistas" han aprobado eliminar la sedición. Hay que decir, sin embargo, que hay trampa porque no se distingue entre los diferentes partidos que pueden conformar este grupo: ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu... Sea como sea, el 61% de los votantes "nacionalistas" están a favor de la derogación del delito y un 31% se han mostrado en contra (un 2%, indiferente; un 7%, NS/NC). Los porcentajes se cambian cuando hablamos de la malversación: un 26%, de acuerdo; y un 60%, en contra (con un 3%, indiferente; y un 11%, NS/NC).

Como en el caso del PSOE, los votantes de Unidas Podemos rechazan la eliminación de la sedición. Pero el rechazo no es absoluto y hay más dudas. Entonces, un 38% de los encuestados morados está a favor de derogar el delito y un 44% se ha manifestado en contra — el porcentaje de indiferentes sube hasta el 8% y el de NS/NC se queda en el 11%. El "no" a la rebaja de la malversación sí que es tajante, con un 78% de los votantes de Unidas Podemos en desacuerdo y un 16% de acuerdo (1%, indiferente; 5%, NS/NC). En el caso de las fuerzas de derechas (PP, Vox y Cs), el rechazo a la modificación de los dos delitos ronda el 90% y prácticamente ninguno de los votantes están a favor.