El Congreso de los Diputados votará el próximo jueves la derogación del delito de sedición a cambio de los desórdenes públicos agravados. Así lo ha acordado la Mesa de la cámara baja. La derogación del delito llegará en una semana intensa para el Gobierno, y cuando ya prácticamente se ha pasado página en el debate sobre la reforma de este delito: quien protagoniza el debate en los últimos días es el delito de malversación. Esquerra Republicana fue la encargada de colocar la reforma de este delito en el centro de la agenda de la política española.

Todo indica que no habrá dificultades para sacar adelante la modificación del Código Penal para derogar la sedición. Ahora bien, lo más interesante será, en principio, ver qué pasa a partir del jueves, cuando empiece el periodo por presentar enmiendas al texto. Unidas Podemos todavía no ha avanzado si presentará enmiendas en este sentido, pero el grupo parlamentario que preside Jaume Asens sí que parece coincidir con el de Esquerra Republicana con una cosa: hace falta distinguir en la malversación quién se embolsa dinero para su lucro personal y quién no lo hace.

Estos días, sin embargo, en los pasillos del Congreso de los Diputados surge un dilema: ni en el Procés ni en la Operación Kitchen hubo lucro personal, pero queda claro que un caso es corrupción y el otro no. "Se tiene que ser quirúrgico en el debate de la articulación de estas enmiendas y tiene que ir ligado a lo que significa la sedición", manifestó el líder de los republicanos en rueda de prensa en la cámara baja. Fuentes de ERC con conocimientos jurídicos, sin embargo, señalan que la propuesta de Rufián se tiene que repensar, y que no tiene mucho sentido presentar enmiendas que vinculen estos dos delitos, sino encontrar a un mecanismo que permita ser taxativo.

Estas mismas fuentes aseguran que no es tan fácil hacer marcha atrás y dejar el Código Penal de la misma manera que estaba antes de que lo estropeara el PP para perseguir independentistas después del 9-N; ya que el PSOE teme que el ecosistema mediático español venda que los socialistas quieren facilitar la vida a los corruptos.

Para entender eso hay que fijarse en el distanciamiento que ha cogido el PSOE y el Gobierno respecto de esta cuestión. El grupo socialista en la cámara baja se ha negado a posicionarse y ha pedido respetar los procedimientos parlamentarios, además de afirmar que tienen voluntad de escuchar las propuestas de los otros grupos. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que la Moncloa ya había cumplido con su parte: derogar el delito de sedición, y pasaba la pelota al Congreso con respecto a la presentación de enmiendas relacionadas con la malversación.

Delante de este escenario, Junts per Catalunya anunció este jueves que presentaría un texto alternativo a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos; una manera de poner en negro sobre blanco las diferencias con Esquerra Republicana. Señaló que la idea de la contrapropuesta se basa en un texto "sin ambigüedades" que insista en que nada de lo que pasó en octubre del 2017 puede considerarse delito. Es decir, la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, explicó que se tratará de un texto basado en los posicionamientos que han hecho a los tribunales europeos sobre el Procés durante los últimos cuatro años.

Pedro Sánchez Congreso Diputados
Imagen de archivo de Pedro Sánchez entrando en el Congreso de los Diputados / Foto: Europa Press

Pedro Sánchez encara un 'superjueves': presupuestos, sedición, bancos y energéticas

La derogación del delito de sedición se votará el próximo jueves, pero no será la única cosa importante que pase en aquella jornada. El Congreso iniciará su actividad el lunes para tener el debate final sobre los presupuestos españoles. Igual que con los desórdenes públicos agravados, todo indica que el parlamento español dará luz verde a las cuentas de María Jesús Montero. La votación se producirá el jueves.

Por si no fuera suficiente, el gobierno de Pedro Sánchez encara otro reto, también el mismo día: aprobar los impuestos a la banca y a las energéticas. Después de que la comisión de Asuntos Económicos del Congreso aprobara la ley que regula estos impuestos con 21 votos a favor y 16 en contra, este jueves llegará al Congreso y se votará de manera definitiva en el Pleno de la cámara.